Bauzà, con diputados de Vox en la ronda de reuniones para presentar las medidas de contención.
Bauzà, con diputados de Vox en la ronda de reuniones para presentar las medidas de contención. - CAIB
Actualizado: martes, 8 abril 2025 17:08

PALMA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern está negociando con Vox la posibilidad de retirar la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del decreto de medidas de contención turística y sacarlo adelante con los puntos que generan más consenso como el control de la oferta ilegal y la prohibición de plazas turísticas en plurifamiliares.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que la cuestión fiscal es la que genera más rechazo en las negociaciones con los de Santiago Abascal para sacar adelante el decreto por lo que desde el Govern se han mostrado dispuestos a que finalmente no se incluya en un decreto que se quiere aprobar cuanto antes, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado. Las fuentes consultadas admiten que se trabaja "a destajo" y que "hay prisas" por sacar el texto con los puntos que generan más acuerdo.

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el Govern presentó sus propuestas de contención de la saturación turística, entre ellas la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en junio, julio y agosto; un nuevo impuesto a los vehículos vacacionales y la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico en viviendas plurifamiliares.

La propuesta presentada en aquel momento incluía un nuevo marco normativo para la contención de plazas turísticas, medidas contra la oferta turística ilegal, con el incremento de sanciones hasta los 500.000 euros; la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que no se pagaría en enero y febrero, y con una subida de entre el 66 y el 200 por ciento según la categoría del establecimiento durante los meses de junio, julio y agosto; así como un nuevo impuesto a vehículos vacacionales con una tarifa variable según emisiones y tiempo de circulación en las islas de 30 a 80 euros.

En el pleno de este martes, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha defendido la necesidad de incrementar el impuesto de turismo sostenible (ITS) pese a que ha considerado que éste "no regula los flujos turísticos" salvo en el caso de los cruceros.

Así se ha expresado este martes durante su intervención en una interpelación propuesta por MÉS per Mallorca para que diera evaluara la próxima temporada turística en las Islas.

Contador