Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, escuchando la intervención de la portavoz de Vox, Idoia Ribas, en la sesión de investidura del pasado julio.
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, escuchando la intervención de la portavoz de Vox, Idoia Ribas, en la sesión de investidura del pasado julio. - PARLAMENT IB - Archivo
Actualizado: viernes, 27 octubre 2023 16:34

   Avisa a Vox de que "este Govern no pacta propuestas imposibles"

   PALMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha advertido este viernes que el Ejecutivo "no descarta ninguna posibilidad" para aprobar el techo de gasto. Esta tarde se llevará a cabo una reunión con el Grupo Parlamentario de Vox para tratar de desencallar la situación.

   Así se ha expresado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, preguntado por el ofrecimiento del PSIB de abstenerse para permitir que el techo de gasto salga adelante, con la condición de que el Ejecutivo aparque la propuesta de "segregación lingüística" de Vox.

   Cabe recordar que Vox ha condicionado su apoyo al techo de gasto a la calendarización de la libre elección de lengua --plantean un calendario más apresurado que el que dibujaba el PP-- y a cerrar cómo se materializaría la medida --Vox defiende que hay recursos suficientes para un desdoblamiento en líneas separadas--.

   En este contexto, Costa ha advertido que "este Govern no pacta propuestas imposibles" y ha apelado al 'Estatut d'Autonomia' recordando que es responsabilidad de la administración garantizar que los alumnos terminen sus estudios conociendo las dos lenguas oficiales.

   En cualquier caso, ante la oferta de la izquierda, el titular de Hacienda no ha ocultado que el socio preferente es Vox puesto que ya firmaron un acuerdo de investidura de 110 puntos con ellos. En esta línea, ha insistido en que la voluntad del Govern es llegar a un acuerdo "realista" con Vox.

   A la reunión de esta tarde, que todavía no está confirmada, podría asistir el propio Costa y, de ser necesario, el conseller de Educación, Antoni Vera.

Más noticias

Leer más acerca de: