"No podemos permitir que la ideología se camufle como ciencia para justificar lo contrario a la razón", ha dicho Simonet
PALMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha mostrado su oposición a la reducción en un 70% de los días de pesca de los que dispondrán las embarcaciones de arrastre en el Mediterráneo propuesta por la Comisión Europea (CE), al considerar que "pone en peligro la subsistencia de la actividad pesquera profesional" en Baleares.
Así se lo ha trasladado en una carta enviada al nuevo comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea (UE), Costas Kadis, a quien ha advertido que esta decisión dejaría a Baleares sin pescado fresco de proximidad al reducir de 130 a 29 los días al año que la flota de arrastre puede trabajar.
Supondría, a juicio del conseller, la "ruina para todas las estructuras sociales y económicas del sector", por lo que le ha expresado al comisario europeo su rechazo y "enorme preocupación".
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Simonet también ha señalado que si la Política Pesquera Común establece que las oportunidades de pesca se tienen que fijar de acuerdo con la sostenibilidad biológica, económica y social, esta medida sería "un buen ejemplo" de que estos aspectos "no han sido considerados en absoluto".
Es por ello que, ha advertido, esta limitación generaría una "gran desafección" hacia las instituciones europeas, al considerarlo el sector "un atentado a la idiosincrasia y cultura de las islas". "El consumo de pescado local está ligado a una larga tradición gastronómica, patrimonial e incluso cultural que va mucho más allá del valor económico", ha defendido el conseller.
Además, Simonet ha criticado que este tipo de medidas "tan drásticas" no se basen en el mal estado de los recursos pesqueros, sino en la "interpretación extrema" de modelos predictivos.
"La eliminación de la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo es una vieja reclamación obsesiva de algunas organizaciones ecologistas, pero, en el Mediterráneo occidental, sin arrastre no hay sector pesquero ni pescado en el plato. No podemos permitir que la ideología se camufle como ciencia para justificar lo contrario a la razón", ha sostenido.
La Federación Baleares de Cofradías de Pescadores (FBCP), la Organización de Productores de Pescado y Marisco de Mallorca, (OPMallorcamar) y la flota de arrastre de la isla se han sumado a la huelga convocada los próximos días 9 y 10 contra la propuesta de la Comisión Europea.