El Govern ha pagado 15 millones por intereses de demora en Salud en 2016

Oficina principal del IbSalut en Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 15:01

PALMA DE MALLORCA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes el pago de casi un millón de euros en concepto de intereses de demora en Salud, después de que así lo dictaminaran dos sentencias judiciales, con lo que en total el Ejecutivo lleva pagando por este concepto en Salud 15 millones de euros sólo en 2016.

Concretamente, se trata de dos pagos de unos 609.000 y 384.000 euros, correspondientes a la concesionaria del Hospital Son Espases y a suministros de medicamentos a diversos centros sanitarios durante 2012, respectivamente.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que considera que las sentencias son "consecuencia" de la "mala gestión" de la legislatura anterior.

En el caso del Hospital Universitario Son Espases, se trata de intereses de demora generados por no haber pagado diversas mensualidades del canon a la concesionaria durante los años 2011, 2012 y 2013.

Además, el Consell de Govern autoriza también al Servicio de Salud el pago correspondientes a los intereses de facturas no pagadas por el suministro de medicamentos a diversos centros sanitarios durante el año 2012.

Además, el Servicio de Salud tendrá que pagar la factura de los medicamentos que originó dichos intereses de demora, que asciende a 2,8 millones de euros.

En total, el Servicio de Salud tiene que abonar 3,8 millones de euros con el fin de cumplir dos sentencias judiciales.

Además, el Consell de Govern ha aprobado una ampliación de crédito para otros pagos derivados de sentencias por demora en factura farmacéutica, cuyo importe total supera los 1,2 millones de euros.

La autorización corresponde a un paquete de cuatro sentencias y resoluciones judiciales firmes por reclamación de intereses de demora, que ha solicitado la Conselleria de Salud.

La ampliación de crédito se financia con cargo en el fondo de contingencia previsto en el estado de gastos de los presupuestos generales de 2016.

En todo el año, el Govern ha pagado 15 millones de euros por intereses de demora de proveedores del IbSalut.