Reunión Nacional de Partes Interesadas en el estudio de Barreras regulatorias y oportunidades para la transición energética limpia en las islas españolas.
Reunión Nacional de Partes Interesadas en el estudio de Barreras regulatorias y oportunidades para la transición energética limpia en las islas españolas. - CAIB
Publicado: martes, 21 junio 2022 13:43


PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern, en el marco del Clean Energy for EU Islands Secretariat, ha reclamado la creación de marcos normativos específicos para la implantación de renovables y el almacenamiento en las Islas.

Según ha explicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, así se iniciará de manera "inminente" la tramitación de un régimen retributivo específico para las energías renovables que se instalen en Baleares.

El director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, ha participado este martes en la Reunión Nacional de Partes Interesadas en el estudio de Barreras regulatorias y oportunidades para la transición energética limpia en las islas españolas, donde se han trasladado estas solicitudes.

"Uno de los principales obstáculos ante los que nos encontramos en Baleares es el de aumentar notablemente la penetración de energías renovables", ha dicho Rosa.

En este punto, ha recordado que el Govern ha revisado sus tramitaciones administrativas, territoriales y ambientales, con el fin de dar certeza y agilizar el desarrollo de instalaciones de renovables. "No obstante, las reducidas dimensiones de nuestro territorio, el alto coste del suelo y su alto grado de protección ambiental hacen que los proyectos de energías renovables que surgen en Baleares tengan dimensiones reducidas y, por lo tanto, sean más costosos", ha continuado.

Así, ha considerado necesario que se desarrolle un marco estable a largo plazo de apoyo a la implantación de estas energías. "Es conveniente desarrollar un régimen retributivo específico para nuevas instalaciones renovables que se ubiquen en nuestro territorio", lo que permitirá dar "mayor estabilidad al impulso de las renovables en Baleares", ha argumentado.

Finalmente, Rosa ha apuntado que, en los ámbitos que no son de su competencia, el Govern ha sido igualmente "proactivo" en la apuesta por una mayor penetración de renovables, "ya sea haciendo propuestas para la planificación eléctrica o solicitando la modificación de las limitaciones de potencia renovable máxima en red y potencia de cortocircuito que actualmente limitan el potencial de las instalaciones que se están tramitando en Baleares".

Desde la Conselleria han recordado que el Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de Baleares, prevé en un artículo el desarrollo de un régimen retributivo específico para las nuevas energías renovables que se instalen en las Islas.

La reunión ha contado con las partes interesadas en clave nacional, regional y local para la transición de energía limpia y la implementación de recomendaciones para superar las barreras a la transición de energía limpia en las islas españolas.

Más noticias