El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, durante la presentación del borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático.
El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, durante la presentación del borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático. - CAIB
Publicado: jueves, 7 julio 2022 14:57


MENORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha presentado este jueves al Consell de Menorca y a los diferentes ayuntamientos de la isla el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático.

"Menorca avanza en su descarbonización, en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático", ha dicho antes de admitir que la isla "ha sido siempre un ejemplo de protección del territorio y sus aportaciones al Plan de Transición Energética de Baleares serán bien recibidas".

Malagrava ha subrayado que el plan debe establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la ley de cambio climático y transición energética y acelerar así la reducción de un 40 por ciento de las emisiones contaminantes en Baleares hasta 2030.

"Estamos hablando de la hoja de ruta de la transición energética de Baleares para los próximos diez años", ha señalado el director general. "Si somos ambiciosos, podremos ser ejemplo de lucha contra el cambio climático, además de conseguir una soberanía energética que se hace cada día más necesaria", ha añadido.

En este punto, ha destacado la necesaria implicación y las aportaciones de todas las instituciones, empezando por los ayuntamientos. "Debemos hacer pedagogía y concienciar a la ciudadanía de la importancia de aportar sus ideas en un asunto tan importante como es la transición energética", ha apuntado.

VISITA AL AGROTURISMO LLUCASALDENT

Malagrava ha aprovechado la estancia en la isla para visitar el agroturismo Llucasaldent, en Alaior, que ha puesto en marcha un autoconsumo energético gracias a las subvenciones del Govern. Este establecimiento es uno de los beneficiarios de la convocatoria Fotempar 21, con una subvención de 12.200 euros de una inversión total de 44.000 euros. Con esta instalación se generarán 33,6 kW de energía y 43 kWh de almacenaje que ayudarán a reducir 25 toneladas de CO2

En cuanto a las subvenciones de los sectores económicos de Menorca, el director general ha remarcado que las líneas abiertas para sectores económicos Next 123 han recibido un total de 102 solicitudes para instalar 4,2 MW de potencia. La cuantía solicitada es de 1,3 millones de euros.

En este punto, ha recordado que existe una línea del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares centrada concretamente en actuaciones integrales de grandes consumidores y que cuenta con 10 millones de euros para actuaciones como la que se ha llevado a cabo en el agroturismo Llucasaldent. "Baleares lidera esta apuesta por el autoconsumo con más de 60 MW instalados", ha indicado.

El director general ha destacado que la puesta en marcha y el despliegue de la línea P4.L3 del plan tendrá un impacto económico y de actuaciones que se diversificará en sectores como el turístico, el industrial y particulares, otras empresas y administraciones públicas.

Malagrava ha explicado que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que Baleares tenga en 2023 las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, lo que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático. "El plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de Baleares", ha asegurado.

El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático ya fue presentado al Consell Balear del Clima el pasado 12 de mayo y debe prever las medidas necesarias para la reducción de gases con efecto de invernadero respecto a 1990, avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables en Baleares y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos a los impactos del cambio climático.

Según este plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 por ciento en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Asimismo, la reducción del consumo primario tiene que bajar un 26 por ciento en 2030 y hasta un 40 por ciento en 2050.

Por otro lado, el plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con objeto de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35 por ciento para 2030 y el 100 por cien para 2050. Estos objetivos deberán ajustarse a las particularidades de cada isla.

Leer más acerca de: