PALMA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha solicitado una reunión "urgente" con la nueva ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para tratar las inversiones en infraestructuras y ciclo del agua en Baleares, además de la participación "activa" del Gobierno de España.
Así lo ha comunicado el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, este lunes, en una rueda de prensa, donde ha expresado la "preocupación" del Ejecutivo autonómico por la exclusión de Baleares de las inversiones en ciclo del agua en diferentes comunidades autónomas, aprobadas el pasado 17 de diciembre, en Consejo de Ministros, y la posterior publicación en prensa de una noticia en que se dice, según ha recogido el conseller, que "Madrid prevé inversiones en Mallorca por casi 200 millones en depuración".
"Esta noticia nos parecería muy bien si tuviéramos esta inversión firmada pero, de momento, no hay nada firmado", ha lamentado Lafuente, razón por la cual ha solicitado formalmente una reunión "urgente" con la ministra Sara Aagesen para que "si esto va en serio, si es una manifestación sincera, se firme cuanto antes", ya que lo que preocupa al Govern es que esto "sea una operación de despiste".
Precisamente, en este sentido, el conseller ha pedido "seriedad" al Estado. "Que nos hayan dejado fuera de unas inversiones en infraestructuras y ciclo del agua en diversas comunidades, aprobadas en Consejo de Ministros es grave, pero que nos quieran tomar el pelo sería gravísimo", ha manifestado, advirtiendo que este Govern "no está dispuesto a que le tome el pelo ni el Ministerio, ni la nueva ministra, ni nadie".
Por tanto, Lafuente espera que "en 2025, Baleares tenga firmado por parte del Estado la financiación para la segunda fase de la depuradora de Palma, del emisario de Palma y de la depuradora de Santa Margalida y Muro". "Si es así, la posición de este Govern será de agradecimiento y colaboración con el Estado, pero si nos intentan engañar", ha añadido, "lo denunciaremos públicamente".