PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud ha pedido este jueves al Ministerio de Sanidad que revise los criterios para el reparto de fondos en atención primaria de Baleares, ya que se mantienen desde 2009.
Así lo ha trasladado la consellera del ramo, Manuela García, durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que la partida presupuestaria para las Islas "se ha congelado" en los últimos cuatro ejercicios, según han indicado en una nota de prensa.
Concretamente, han explicado que los 172 millones de euros que el Ministerio destina desde 2022 a la atención primaria al archipiélago no llega ni al 1 por ciento del presupuesto autonómico para este servicio, lo que se traduce en 3,65 euros por habitante.
Por otra parte, García ha lamentado que no se hayan explicado los criterios por los que se pondera a la población menor de 16 años, en torno a un 20 por ciento, mientras que a los mayores de 65 años se hace en un 8 por ciento.
Además, ha señalado que la insularidad se pondera igual que la dispersión, con un 0,6 por ciento y, sin embargo, la superficie del territorio lo hace en un 1,8 por ciento. Estos criterios, ha mantenido, penalizan a Baleares.
De este modo, ha apuntado que el nuevo plan de atención primaria anunciado por la ministra del ramo, Mónica García, ha dado, por ahora, "un reparto insuficiente de dinero, otra medida que es humo y que reafirma el descrédito de su actuación". Así, ha valorado que la autonomía es una de las que "más aporta", pero "menos ayudas recibe".
"No hay voluntad política para tratar la falta de profesionales sanitarios ni el problema de la atención primaria, como ha quedado demostrado", ha dicho, indicando que apenas se ha incrementado en 16 plazas la oferta MIR para el año que viene en la especialidad de medicina en familia, "ni tan siquiera uno por cada comunidad de este país".