El Govern plantea al Estado dotar a la Policía Local de formación específica en materia de bandas juveniles

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, junto al director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, y miembros de los cuerpos de seguridad.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, junto al director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, y miembros de los cuerpos de seguridad. - CAIB
Publicado: martes, 18 junio 2024 14:27

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha planteado este martes al Estado, en una reunión con el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, dotar a la Policía Local de formación específica en materia de bandas juveniles.

En nota de prensa, la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha trasladado que se ha sugerido por parte del director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, este tipo de talleres que podrían impartir los expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil al servicio de Policía Tutor de Palma, Manacor, Inca, Calvià, Marratxí y Llucmajor.

En la reunión también se ha tratado la posibilidad de establecer sinergias de colaboración entre los cuerpos de seguridad frente al aumento de las bandas juveniles, además de elaborar un acuerdo marco específico entre la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos para que la Policía Local participe en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial en materia de menores de edad que cometan delitos.

Además, el Govern ha propuesto agilizar los canales de comunicación entre los agentes, lo que permitiría contar con información clave para la prevención y detección de los miembros de bandas juveniles.

En cuanto a la Policía Judicial, Sureda ha propuesto un acuerdo específico para la creación de equipos municipales especializados en menores, según estipula el convenio marco entre el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo sería resolver cuestiones relacionadas con los agentes tutor, en los que confían las familias y que resuelven diferentes casos de menores, a la hora de practicar diligencias policiales de búsqueda, como exploraciones de menores de edad, testimonios de posibles hechos delictivos o la recogida de una denuncia o comparecencia.

En la reunión también han estado presentes el director del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib), Vicenç Martorell, el coordinador del servicio de Policía Tutor de Baleares, Rafel Covas y, por parte de Delegación, el secretario general, Ramón Morey.

Contador

Leer más acerca de: