Reunión del conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, con el Comité de Expertos de Baleares.
Reunión del conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, con el Comité de Expertos de Baleares. - CAIB

PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, han presentado este viernes al Comité de Expertos de Baleares el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático.

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, de este modo se inicia el proceso de participación de los colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático, con el objetivo de poder conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley.

Este Plan establecerá un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de transición energética y cambio climático y acelerar en la reducción de un 40% de las emisiones contaminantes.

Para Yllanes, "hoy iniciamos un proceso de escucha y de trabajo conjunto, en el que todos los actores principales de la sociedad de las Islas podrán hacer sus aportaciones al Plan de Transición Energética y Cambio Climático, que no es más que el principal instrumento previsto en nuestra ley para ordenar y planificar los objetivos, políticas y acciones".

En este sentido, el conseller ha especificado que el Plan especificará y concretará la hoja de ruta para conseguir reducir las emisiones, el consumo primario de energía y aumentar la penetración de renovables en cada una de las Islas y de manera sectorializada. Además, incluirá un marco estratégico de adaptación del territorio y las infraestructuras a los efectos del cambio climático.

El Comité de Expertos es el órgano colegiado encargado de asesorar al Govern en el despliegue de las medidas necesarias para luchar de manera efectiva contra el cambio climático.

En este sentido, su presidente, Pau de Vílchez, ha aseverado que el Plan de Transición Energética, es un plan "imprescindible porque la Ley de Cambio climático establece una serie de objetivos, pero lo importante es definir cómo llegamos a ellos".

"Desde el Comité de Expertos estamos en contacto con otras iniciativas a nivel europeo y lo que está claro es que esto es urgentísimo", ha subrayado, a la vez que ha añadido: "No solo porque los científicos han establecido y hay un consenso global sobre la necesidad de dar respuesta al cambio climático, sino también porque de las propias instituciones europeas se reconoce esta urgencia y dirigen a los estados a tomar las medidas adecuadas".

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que se inicia el proceso "con el principal órgano de cariz científico que nos hemos dado en la Ley de cambio climático, que acabará con el desarrollo de un documento que nos guíe hacia la reducción de emisiones y actuaciones clave en adaptación al cambio climático".

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para 2023 Baleares tenga las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático.

Así, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de Baleares.

Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40% en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario deberá bajar un 26% en 2030 y hasta un 40% en 2050.

Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con objeto de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35% para 2030 y el 100% para 2050. Estos objetivos se tienen que ajustar a las particularidades de cada isla.

Más noticias

Leer más acerca de: