El Govern presenta la nueva línea de ayudas CAIB-ISBA, con 18 millones para los dos próximos años

El Govern presenta la nueva línea de ayudas CAIB-ISBA, con 18 millones para los dos próximos años.
El Govern presenta la nueva línea de ayudas CAIB-ISBA, con 18 millones para los dos próximos años. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 12:01

PALMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este miércoles la nueva línea de ayudas CAIB-ISBA, con un presupuesto para los próximos dos años de más de 18 millones de euros --por primera vez la convocatoria es plurianual-- y con el objetivo de ofrecer condiciones ventajosas de financiación a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Respecto a convocatorias anteriores, la nueva línea presentada este miércoles amplía la ayuda específica de mujer emprendedora a mujer empresaria, incrementa las ayudas al tipo de interés y comisiones y amplía el periodo subvencionado de 3 a 5 años. Además de incrementar el presupuesto, se introducen operaciones para financiar inversiones mobiliarias por medio de 'leasing'. El periodo de solicitud comprende desde el 1 de marzo de este año hasta el 5 de diciembre de 2025.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha resaltado la colaboración cordial con la entidad de crédito ISBA que redunda en la posibilidad de que las empresas y los autónomos puedan acometer inversiones en distintos ámbitos.

Costa se ha referido al incremento presupuestario --fueron algo más de 3,5 millones en la convocatoria de 2023-- como una apuesta del Govern por una nueva política económica que fomente la competitividad del tejido empresarial para fomentar la inversión.

La directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, ha destacado que las líneas subvencionan principalmente ayudas al coste financiero, que es lo que suele frenar a las empresas a la hora de hacer inversiones. En algunas operaciones, ha hecho hincapié, el coste puede llegar a abaratarse hasta en un 70%.

El presidente de ISBA, Eduardo Soriano, ha subrayado que desde que estas líneas están en marcha, desde hace cuatro meses, la mayoría de las operaciones, más de un 60%, han ido dirigidas a inversión. "Esto significa que hay ganas de crear riqueza y de que la economía funcione", ha añadido. Actualmente, ha apuntado, la operación media ronda los 100.000 euros, prueba de que son pymes y autónomos los que recurren a estas ayudas, ya que son quienes más sufren a la hora de obtener financiación.

Por sectores, hostelería, transporte y comercio concentraron en el año 2023 el 70% de las líneas de ayudas concedidas.

Las líneas de ayudas subvencionan operaciones financieras formalizadas con entidades financieras, con aval financiero de sociedades de garantía recíproca, reavaladas por sociedades de refinanciación, con tipos de interés limitado y formalizadas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2025 para financiar liquidez, inversiones productivas, inversiones en innovación e inversiones mobiliarias con 'leasing'.