Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 13:59


MENORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía de Menorca crecerá en torno al 3,3% durante 2017, según las estimaciones del Govern que han presentado este jueves el conseller de Trabajo Comercio e Industria, Iago Negueruela y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.

De este modo, la Isla mantiene un "intenso" ritmo de crecimiento económico, en la misma tendencia que ha venido experimentando en los cuatro trimestres del año 2016.

Durante la exposición de las previsiones de crecimiento, la Dirección General de Economía ha constatado que el actual ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) balear es claramente superior a la fase expansiva de la anterior década y Menorca se encuentra en la misma tendencia.

Asimismo, el responsable autonómico ha señalado que la Isla tuvo un crecimiento interanual del 3,7 por ciento durante el tercer trimestre de 2016.

Negueruela ha señalado también el incremento de un 2,66 por ciento del Índice de Confianza Empresarial (ICEA) que muestra la percepción del empresariado en los próximos trimestres. En el conjunto de Baleares, las previsiones del Govern para el año que viene apuntan a un crecimiento del 3,7 por ciento del PIB.

"De este modo, el ciclo económico en Baleares reafirma el tono expansivo gracias a la contribución positiva de todos los sectores y especialmente del fortalecimiento del sector terciario, principalmente el turismo, que incrementa la producción con más fortaleza y permite un crecimiento continuo y bien distribuido entre todos los sectores", ha manifestado el conseller.

Sin embargo, ha indicado que, aunque los datos son positivos en general, "todavía hay elementos a los que hay que hacer frente, como es el caso de la precariedad de la ocupación o la reivindicación de una mejora de los salarios para los trabajadores de las Islas".

Negueruela ha indicado que la Conselleria y el Govern continuarán trabajando para transformar y diversificar la economía, para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y para seguir incrementando la competitividad y productividad de las empresas, poniendo el acento en las particulares condiciones de la economía de la Comunidad.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria ya está elaborando un Plan de Industria que se adapte al tejido productivo de cada territorio mientras se tramita por vía parlamentaria la primera Ley de Industria, y que incidirán en la formación, competitividad e internacionalización de las empresas.

Además, ha destacado que se está impulsando el pequeño comercio a través de un programa de fomento del consumo en comercios de proximidad y se está potenciando la formación dual como instrumento imprescindible para la mejora del capital humano de las empresas.

No obstante, ha añadido que hay medidas que también tienen que estar acompañadas por reformas a nivel nacional, y que no pueden esperar. En esta línea, ha indicado que es necesario que se produzcan cambios profundos a la Reforma Laboral, el Sistema Nacional de Prestaciones, el Estatuto de los Trabajadores, el retorno del subsidio a persones paradas mayores de 55 años o una revisión profunda del Sistema de Pensiones.

Más noticias

Leer más acerca de: