El Govern prevé retirar el proyecto de ley de presupuestos en el Consell de Govern extraordinario de este miércoles

Archivo - EL portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern
Archivo - EL portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 21:09

PALMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé aprobar la retirada del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2025 en el Consell de Govern extraordinario de este miércoles.

Así, el Ejecutivo hará efectivo, probablemente, según han informado fuentes del Govern, el anuncio de la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, sobre la retirada de los presupuestos "en vista de que no se dan las condiciones" para que se produzca su aprobación.

De este modo, el proyecto de los presupuestos del próximo año decaerá y se prorrogarán las cuentas de 2024.

La retirada de los presupuestos se produce tras la ruptura con Vox, que exigía medidas como la eliminación del catalán como lengua vehicular para apoyar las cuentas, unas condiciones que para el Govern eran "chantajes" y "líneas rojas" que, según han retirado en varias ocasiones, no estaban dispuestos a aceptar.

En este contexto, en el pleno de este martes el PP ha alcanzado un acuerdo con los grupos de la izquierda para atrasar la votación de la derogación de la ley de memoria democrática.

Además, la líder del Ejecutivo balear ha hecho hincapié en que la "hoja de ruta" de su Govern es el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones. "Somos conscientes de lo que implica", ha dicho, aclarando que "las líneas rojas del PP en materia lingüística son perfectamente conocidas y han sido explicadas desde el principio de legislatura".

Este Govern, ha zanjado, "no entrará en tacticismos ni en chantajes a base un error --la aprobación de 34 enmiendas de Vox en la votación del dictamen del decreto ley de simplificación--, que se ha de corregir porque no representa la voluntad mayoritaria del Parlament".

El Govern y el PP se abren ahora a negociar unos nuevos presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio. Según el portavoz de los 'populares', Sebastià Sagreras, tras el pleno de este martes y la previsible no derogación la próxima semana de la ley de memoria democrática, "se abre un nuevo escenario".

"Hemos hablado con la izquierda y llegado el momento nos sentaremos para poder dialogar y negociar unos presupuestos que se puedan sacar adelante con una mayoría en la Cámara y que sean beneficiosos para la ciudadanía", ha señalado, en relación a unas hipotéticas negociaciones que, en todo caso, ha emplazado para el siguiente periodo de sesiones, a partir del mes de febrero.

De momento, ha aclarado, lo que está cerrado con la izquierda es la abstención en el debate de derogación de la ley de memoria y la convalidación del decreto de zonas inundables y el de la corrección de las enmiendas de Vox apoyadas por error.

Desde la izquierda, los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca han coincidido en señalar que con la retirada de la derogación de la ley de memoria democrática, el diálogo con el Govern mejora.

Contador