MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal Matas, ha asegurado este martes que ascienden a 180 los casos positivos de 'Xylella fastidiosa' en Baleares y ha planteado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un plan de actuación para hacer frente a la plaga.
"Nos ha ofrecido su colaboración. Es importante hacer frente común", ha apuntado Vidal en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con García Tejerina en sede ministerial.
Según ha detallado, la primera parte del plan tendrá un coste aproximado de entre 700.000 y un millón de euros. Y ha asegurado que el Ministerio estaría dispuesto a estudiar las "vías posibles de colaboración". "Evidentemente nosotros pondremos todos los recursos necesarios porque para nosotros es una prioridad", ha subrayado.
Vidal ha recalcado que el Govern está desarrollando una línea de trabajo relacionada con los campos experimentales y en los que se recoge variedades de cerezos, almendros y olivos para darle un "tratamiento especial".
Además, ha recordado que también cuentan con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a la hora de estudiar los vectores-transmisores. "Es muy importante saber cuáles son los vectores y cómo actúan en las Islas", ha argumentado.
AMPLIACIÓN PARQUE NACIONAL DE CABRERA
El titular de Medio Ambiente de Baleares ha solicitado también a García Tejerina la ampliación del Parque Nacional de Cabrera para que sea "un referente en su ámbito marino en el Mediterráneo por su diversidad de hábitat". En esta línea, han acordado crear un calendario de reuniones para conseguir el objetivo "lo más rápido posible".
Entre otros asuntos, Vidal también ha planteado a la ministra diferentes alternativas para la distribución del agua en Baleares y ha explicado los diferentes trabajos que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo en esta materia.