PALMA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha hecho en las dos primeras semanas de diciembre un nuevo pago al sector primario de Baleares por un importe de más de 3,6 millones de euros.
En concreto, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha abonado los importes referentes a la convocatoria de ayudas del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) destinados al pago compensatorio para zonas con limitaciones específicas y a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), a las ayudas de Estado y a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Al detalle, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, se han abonado unos dos millones de euros referentes a las ayudas de la Pepac y del PDR.
Entre otras cosas, han destacado los más de 1,2 millones correspondientes a tres expedientes de Inversión en Transformación y Comercialización y los más de 813.000 euros de 16 expedientes de Inversiones en Explotaciones Agrarias (INEA).
En este sentido, el conseller del ramo, Joan Simonet, ha remarcado que con este nuevo pago del mes de diciembre el Govern "continúa demostrando su implicación" con el sector primario de Baleares y ha recordado el compromiso de su Conselleria de resolver todas las convocatorias "cuanto antes mejor".
"Desde Fogaiba no se para en ningún momento del año porque somos conscientes de la necesidad de que lleguen las ayudas, que es la mejor manera de apoyar a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores", ha apuntado Simonet.
En cuanto a las ayudas de Estado, el Fogaiba ha pagado cerca de 900.000 euros correspondientes a varias líneas de ayudas. Entre otros, se han abonado las ayudas a las 15 entidades colaboradoras, con un importe total de 168.865,80 euros, y se continúan pagando los expedientes relativos a las ayudas por la sequía, con un gasto de 185.669 euros.
Finalmente, en cuanto a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), la Conselleria ha hecho un pago de 400.000 euros, que corresponde a 54 expedientes de Paralización Temporal de Pesca 2023.
También se ha resuelto un expediente de Inversiones Productivas en Acuicultura, con un importe de 254.209 euros, y se han destinado unos 46.000 euros para dos expedientes de la Aplicación de la Estrategia de Desarrollo local FEMP de Menorca.