PALMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha mostrado su total rechazo ante la decisión adoptada por Agama, perteneciente al grupo Damm, de reducir la compra de litros de leche que adquieren a los ganaderos mallorquines y la intención de reducir el precio que les paga por ello.
El conseller Joan Simonet ha apuntado en este sentido que, tratándose de un problema de comercialización y promoción, estas pérdidas no las debe asumir el ganadero. "Las vacas dan leche cada día y reducir litros supone que el ganadero tendrá que sacrificar vacas de su explotación", ha afirmado el conseller.
En un comunicado, la Conselleria ha recordado que en la última reunión mantenida el miércoles con los responsables de Agama las dos partes expusieron de una manera "honesta y franca" sus puntos de vista. Tras esa reunión, la Conselleria esperaba que la empresa planteara otro tipo de soluciones a la que finalmente ha anunciado.
Desde la Conselleria, conocedora de las ofertas de contrato que los ganaderos llevan recibiendo de Agama desde el mes de junio, donde ya se empezaba a establecer reducciones en la producción y en el precio, y sabiendo que había un nuevo contrato que firmar a partir del 1 de octubre, se ha estado trabajando en nuevas alternativas para reducir el golpe.
"La oferta que ha hecho Agama a los ganaderos supone, en la práctica, poner en peligro la viabilidad de todas las explotaciones que forman el grupo de Agama. Además, esa reducción que plantean significa que la planta se quedaría con dos o tres ganaderos como suministradores, cosa que es absolutamente irracional a nivel económico. No es posible que una central lechera se pueda sostener con tan pocas explotaciones", ha añadido el director general de Agricultura, Fernando Fernández.
En este sentido, desde la Conselleria han recordado que se ha apoyado siempre a Agama y que, de hecho, recibieron una subvención de más de un millón de euros para la inversión y remodelación de su nueva planta de producción.
Además, y durante la pandemia, desde el Govern se inició una línea de ayudas al producto local --la de compra pública que hizo la Administración-- y la leche fue uno de los productos más beneficiados.
"Creemos que una empresa con tan amplia experiencia en publicidad y marketing debería saber cómo relanzar su producto y hacerlo más atractivo al consumidor", ha subrayado Simonet.
"Lo que nos sorprende es que Agama solo encuentre una vía de solución que claramente va en perjuicio de los ganaderos y no sea más creativa", ha concluido el conseller.