La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, durante su visita al Parlamento Europeo.
La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, durante su visita al Parlamento Europeo. - CAIB
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 12:19


PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha recibido apoyo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, de cara al desarrollo de la estrategia para las islas y una agenda insular de la Unión Europea, tal como recoge el informe aprobado este martes por el pleno del Parlamento Europeo.

En una nota de prensa, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha indicado este miércoles que este acuerdo en la eurocámara representa "un punto de inflexión" para las islas para recibir un tratamiento específico a las políticas comunitarias.

Con motivo de la aprobación de esta iniciativa, en la que ha trabajado el Govern, la consellera Rosario Sánchez se ha reunido en Estrasburgo con la presidenta del Parlamento Europeo y la comisaria de Cohesión y Reformas, junto con representantes otras islas, después de la aprobación en la eurocámara del Informe sobre las islas de la UE y la política de cohesión: situación actual y retos de futuro, apoyado ampliamente, con 577 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

Metsola ha trasladado su satisfacción por la aprobación del informe que pide a la Comisión Europea la plena implementación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual establece que las islas tienen que recibir una atención especial, y el lanzamiento de un Pacto de las Islas y una agenda insular europea. La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, también ha mostrado su apoyo.

Por parte del Govern, actualmente desde la presidencia de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, la consellera ha pedido a la comisaria europea de Cohesión y Reformas que la Comisión realice un estudio sobre las particularidades de las islas de la UE y considere una estrategia con propuestas concretas para las islas.

Asimismo, Sánchez ha indicado que con la aprobación del informe en el Parlamento Europeo, es el momento de que la Comisión tome la iniciativa en políticas insulares que tengan en cuenta las particularidades de cada cuenca marina, tal como propone el informe sobre las islas de la UE.

"Todo este trabajo pone de manifiesto la necesidad de avanzar en una estrategia específica para las islas en el ámbito europeo que tiene que desembocar en una Agenda insular para la UE, abordando el alta vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de estos territorios. Por eso, es una gran oportunidad para España, en el marco de la próxima Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2023, impulsar un Pacto por las Islas Europeas", ha manifestado la consellera Sánchez en la reunión.

Para la consellera, las islas de Europa llegan a "un punto de inflexión" gracias a la aprobación de esta iniciativa en la eurocámara y por el trabajo realizado durante los últimos años. "Tenemos un gran aliado en el Parlamento Europeo que ha manifestado que hay que hacer un tratamiento específico en las islas europeas. El encuentro con Roberta Metsola y Elisa Ferreira ha sido muy fructífero y es una gran oportunidad para las islas y la UE para mejorar las condiciones de vida de 20 millones de habitantes", ha declarado Rosario Sánchez.

La titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha hecho en ambas reuniones un llamamiento a la elaboración y aplicación lo antes posible de un Pacto de las Islas, con la participación de los principales actores interesados: las autoridades nacionales, regionales y locales, los operadores económicos y sociales, la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales, en la línea del Pacto Urbano y del Pacto Rural.

El informe aprobado el martes por el Parlamento Europeo incluye una serie de cuestiones relacionadas también con la declaración de Gotland (Suecia) de la Comisión de Islas Hacia un pacto de las islas de la UE, impulsada bajo la presidencia de Baleares, como por ejemplo el transporte, la energía, el clima, la protección de la biodiversidad y el desarrollo económico y social, entre otros.

Los representantes insulares han pedido desde el consenso el apoyo del Parlamento Europeo para un enfoque a medida y una adaptación del marco regulador y de financiación de la UE, y ha propuesto disposiciones específicas para las islas.

Así mismo, también se ha pedido llevar a cabo una revisión de los regímenes de ayudas estatales para las empresas de las islas, incluida la norma de minimis, para garantizar la flexibilidad necesaria en los territorios insulares; la puesta en marcha de una Agenda insular para asegurar una visión insular transversal a todas las estrategias y políticas de la UE; y una evaluación de impacto insular durante el proceso legislativo europeo.

Más noticias

Leer más acerca de: