PALMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha reclamado medidas para compensar el 30 por ciento de sobrecoste por la insularidad que sufren compañías de artes escénicas.
Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa, la directora general de Cultura, Catalina Solivellas ha defendido este sábado la necesidad de tomar medidas para "paliar la desventaja que supone el factor de la insularidad en la proyección exterior del sector de las artes escénicas de Baleares".
Catalina Solivellas ha remarcado la importancia de la coordinación institucional en la presentación del denominado Estudio sobre las desigualdades de los territorios insulares de España en el consumo y contribución a las artes escénicas. Análisis de factores que inciden en la desigualdad de oportunidades en la producción y explotación de espectáculos, celebrado en el Auditorio de Tenerife, durante la última jornada del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur MAPAS Mercado 2022 en la capital de Tenerife.
El informe y las novedades que se deriven se presentarán durante la celebración del Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de Baleares, Fira B!, que se celebrará en septiembre en Palma.
El documento, elaborado por la Federación Insulares y financiado por el Govern balear y el Gobierno de Canarias, concluye que una compañía de artes escénicas de Canarias y Baleares debe asumir un sobrecoste de más del 30% respecto a una peninsular a la hora de ejercer su actividad fuera del territorio insular. El objetivo del informe es mejorar la visibilidad del teatro, la danza y el circo de ambas comunidades autónomas.
A partir de este estudio, realizado en 2020 por la consultora Bissap, se ha diseñado un plan de acción que favorezca a medio plazo el desarrollo de las empresas insulares de artes escénicas, en el que participan el INAEM y los gobiernos de Canarias y Baleares. Una colaboración institucional cuya finalidad es reducir la desigualdad de oportunidades en la producción y circulación de producciones escénicas de los dos archipiélagos.
En la presentación del informe también han participado el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano; el subdirector general de teatro del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier de Dios; y el presidente y vicepresidente de la Federación Insulares, Ricardo del Castillo y Carles Molinet.
La Federación Insulares está integrada por Illescena, Asociación de Empresas Baleares de Artes Escénicas, Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas Canarias y la Asociación de Profesionales de Circo de Baleares (Apcib).
Pérez Castellano , ha señalado el informe elaborado con el Govern de Baleares como "el punto de partida para un trabajo con las administraciones".
Javier de Dios ha hablado de este documento como un "excelente paso para que las tres administraciones mantengan abierta la interlocución". Y ha añadido que "desde el Ministerio de Cultura se es sensibles a la insularidad y se revisará la normativa para generar propuestas y su aplicación".
El documento de estudio es un análisis riguroso de datos objetivos que ha generado un plan de acción, que se pondrá en marcha desde las tres administraciones para paliar la situación de las artes escénicas de ambos archipiélagos. El plan de acción tiene un período de ejecución máximo de dos años.
Dentro del proceso de estudio, se realizaron 25 encuestas a compañías de artes escénicas de Canarias, 25 a compañías de artes escénicas de Baleares y también 25 encuestas a compañías del sector del ámbito peninsular. Los resultados permitieron trazar un mapa de factores determinantes en esta situación, además de conocer cuál es el impacto de las desigualdades en las compañías y la relación causa-efecto en ese contexto cultural.
Canarias está más afectada que Baleares en el contexto cultural por su lejanía geográfica. Es uno de los datos que aportó Ricardo del Castillo, presidente de Federación Insulares. "Hay que reconocer que España ha sido centralista culturalmente hablando", aseguró. Por otra parte, la dificultad de las compañías de artes escénicas de ambos territorios insulares está en ambas direcciones, "al salir del territorio y también cuando los teatros reciben a compañías de otros puntos", explicó. A esto, Del Castillo ha añadido que "el hecho insular necesita una consideración aparte y debe reconocerse".
Molinet ha apuntado varios datos representativos del informe, entre otros, que "el 40% de las compañías de artes escénicas de península tienen funciones fuera de su comunidad, mientras que en el caso de Canarias sólo llega al 8% y en Baleares al 22%". También ha detallado que las compañías canarias de artes escénicas tienen "el doble de funciones en el extranjero que en la península".
Ahora es el turno de desarrollar el plan de acción resultante del estudio. Este plan de acción se divide en tres bloques: medidas para incorporar a políticas escénicas estatales, medidas para incorporar a políticas escénicas de las dos comunidades autónomas y medidas que deben promover los operadores escénicos.