PALMA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha reivindicado que la UE tenga en cuenta las "limitaciones naturales y específicas" de las regiones insulares para el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC).
Así se lo ha transmitido la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xesca Ramis, que ha participado en la 161ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, celebrado este miércoles en Bruselas, donde se ha presentado el dictamen sobre 'El futuro de la PAC' al que el Govern ha propuesto seis mociones que han sido aprobadas.
En una nota de prensa, La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha indicado que representante del Govern también ha destacado que la futura PAC tiene que hacerse eco de las recientes reivindicaciones del sector y garantizar que la actividad agraria pueda desarrollarse en condiciones de viabilidad en todos los territorios de la UE, para obtener unos "rendimientos adecuados" para todos los que participan en la cadena de producción.
Este proyecto de dictamen se enmarca dentro de la previsión para 2025, cuando se presentará una nueva propuesta legislativa sobre la PAC después de 2027. Uno de los temas que aborda este proyecto de dictamen es la "redistribución justa" de la ayuda a la renta, que es "crucial" para mantener la actividad agraria en todas las zonas geográficas, retrasar el abandono de tierras y la despoblación rural, abordar los retos a largo plazo como el mantenimiento del empleo en las zonas rurales remotas, y apoyar los sectores y las prácticas de explotación agrícola que preservan los medios de subsistencia y los paisajes.
Por otro lado, se ha aprobado una enmienda del Govern al dictamen sobre el Pacto Verde Mundial con la armonización de los marcos mundiales sobre el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, que insta los gobiernos nacionales a evaluar y valorar la carga administrativa impuesta y proponer una simplificación para los gobiernos subregionales. Esta enmienda ha sido propuesta por el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático.
Este proyecto de dictamen reitera el "papel crucial" que las ciudades y regiones ejercen a la hora de conseguir los objetivos mundiales en materia de lucha contra la pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación, degradación de las tierras y desarrollo sostenible, así como su papel fundamental a la hora de hacer "más accesibles las decisiones y recomendaciones de la ONU a la ciudadanía".
Los Estados de la UE se comprometieron a conseguir la neutralidad climática en 2050, para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo Internacional de París. El Pacto Verde Europeo, puesto en marcha por la Comisión Europea, es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el fin de conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050.