El Govern renueva la composición de la Comisión de Ética Pública de Baleares

Archivo - La presidenta del Govern, Margalida Prohens, y sus consellers se reúnen por primera vez en Consell de Govern.
Archivo - La presidenta del Govern, Margalida Prohens, y sus consellers se reúnen por primera vez en Consell de Govern. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 14:11

PALMA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha renovado este viernes la composición de la Comisión de Ética Pública de Baleares, el órgano encargado de asesorar en la aplicación del Código Ético del Govern, al que se han adherido tanto los miembros del actual Ejecutivo, además de los altos cargos y el personal eventual de la Administración y el sector público instrumental.

El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la comisión, prevista en el punto sexto del Código Ético aprobado el 2016 --y renovado el 2021--, tiene como funciones principales "impulsar la aplicación efectiva del código, atender consultas sobre su aplicación, hacer recomendaciones, redactar informes anuales de supervisión, promover programas de formación y difusión en ética pública, crear grupos de trabajo para el estudio de temas específicos, recibir observaciones y sugerencias sobre el código, formular sugerencias para sus reformas y asesorar los órganos competentes en los casos de incumplimiento".

En febrero de 2017, el Consell de Govern nombró la secretaría y los vocales de la comisión y, el 3 de marzo de aquel año, el órgano celebró su reunión de constitución.

Con los cambios de gobierno derivados de las últimas elecciones autonómicas, se ha hecho necesario actualizar la composición de la comisión, que tiene que estar formada por la persona titular de la dirección general competente en materia de transparencia, que la preside; una persona con rango de director general o similar adscrita a la Consellería de Presidencia, Transparencia o Administración Pública, que actúa como secretaria; y tres personas con experiencia, competencia y prestigio profesional contrastado en materias relacionadas con la ética, el derecho o la gobernanza de organizaciones, tanto del sector público como del privado, designadas por el Govern, que actúan como vocales.

Respecto de estos últimos vocales, el Govern ha creído conveniente mantener los miembros inicialmente designados en 2017 que han mostrado la disponibilidad, al "reconocer su valor en la gestión de asuntos de ética y gobernanza".

De acuerdo con esto, dos vocales, Joana Maria Petrus y Francisca Bennsar, permanecerán en sus cargos, mientras que el lugar del Bernat Riutort, que ha quedado vacante, será ocupado por Joan Manera i Jaume.

Además, la comisión tendrá como presidente el director general de Coordinación y Transparencia a Jaume Porsell y secretaria a la secretaria general de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, María José Bauzá.

Desde su constitución, la comisión se ha reunido en 22 ocasiones: cuatro en 2017, tres en 2018, ninguna en 2019, tres en 2020, seis en 2021, cinco en 2022 y una en 2023.

Entre los acuerdos adoptados, destacan el Acuerdo 2/2017 relativo al comportamiento y las actuaciones en materia de contratación de determinadas personas titulares de cargos públicos del Govern o el Acuerdo 1/2021 en relación a distintas situaciones de hecho relacionadas con el proceso de vacunación seguido en Baleares.

Hay que recordar que la Comisión de Ética Pública no es competente para enjuiciar la legalidad de las actuaciones administrativas, pero sí que se tiene que pronunciar sobre sí en las actuaciones llevadas a cabo por las personas titulares de los cargos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma se han aplicado los valores y principios que recoge el código y si sus comportamientos han cumplido o no con los valores y principios que lo inspiran.