Escorca denuncia la mala gestión de residuos por parte del Ibanat
AYUNTAMIENTO ESCORCA
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 11:45


PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recordado este jueves al Ayuntamiento de Escorca que la gestión de residuos sólidos y urbanos es competencia municipal, por lo que ha instado al consistorio a "cumplir sus competencias" y "contribuir a la preservación y la conservación" del Monumento Natural del Torrent de Pareis y del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana.

Así se ha expresado la Conselleria en un comunicado después de que en abril el Ayuntamiento de Escorca anunciara que abriría un expediente sancionador al Institut Balear de la Natura (Ibanat) y la Conselleria por el "incumplimiento de la normativa de residuos" ante la "pésima situación en materia de residuos" acontecida en el municipio en las fiestas de Semana Santa.

La Conselleria ha mostrado su "preocupación" por la acumulación de residuos en el torrente "que se produce desde que el consistorio ha decidido retirar los contenedores sin ninguna acción de concienciación sobre el abandono de residuos en el medio natural", después de que el Ibanat "se haya declarado gestor de residuos en la localidad y haya dejado de abonar al consistorio una tasa de 62.000 euros anuales".

LA CONSELLERIA RECHAZA QUE DEBA HACERSE CARGO

La Conselleria ha argumentado que según el marco normativo vigente, la gestión de los residuos sólidos urbanos son competencia exclusiva municipal, mientras que en las playas las competencias son de la Demarcación de Costas pero las delega en los ayuntamientos.

Además, la Conselleria también ha incidido en que ni el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ni las normas de protección del Monumento Natural del Torrent de Pareis dan "ningún tipo de competencia al Govern en la gestión de los residuos urbanos", sino que le obligan a "velar por estos espacios desde el punto de vista de la conservación".

Finalmente, ni la ley reguladora de las bases del régimen local, la normativa de residuos, la declaración de monumento natural del torrente de Pareis, ni la normativa en materia de aguas "recogen ninguna disposición o precepto concreto que permita sostener que la Conselleria debe hacerse cargo de los residuos", han argumentado desde el departamento.

De este modo, la Conselleria ha instado al Ayuntamiento a "ejercer unas competencias que le corresponden por ley, tal como hacen el resto de los diecinueve municipios que forman parte del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana".

RESIDUOS EN PUNTOS MUY VISITADOS

Según los datos del Ayuntamiento, el balance de residuos durante los cinco días de la Semana Santa fue de 6,5 toneladas de residuos; 1,05 de envases y 900 kilogramos de papel-cartón, además de las cantidades acumuladas por el Ibanat en el vivero de Menut.

Entonces el Ayuntamiento denunció la "lamentable imagen de suciedad" en puntos muy visitados como el entorno del Santuario de Lluc, la zona de los embalses y el Torrent de Pareis.

Más noticias

Leer más acerca de: