PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) - -
El Govern balear ha destacado este martes que la mejora económica se ha traducido en los dos últimos años en una "fuerte creación de ocupación y reducción del paro" en las Islas. Así, el desempleo se ha reducido en la Comunidad balear un 30% de junio de 2015 a junio de este año, una caída muy superior al 18,4% de media del conjunto del país.
Del mismo modo, la acumulación del crecimiento de la afiliación en Baleares ha sido del 11,9% en estos dos años, por encima al 6,8% de la media nacional.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, han comparecido en prensa para presentar los datos de paro del mes de junio y también realizar una radiografía del mercado de trabajo y su evolución en los últimos dos años.
Negueruela ha destacado que el SOIB ha reforzado su presupuesto y ha llegado hasta los 74 millones en 2017 frente a los 42 millones de 2015 (32 millones de diferencia), y ha explicado que la mayor parte de esta partida se ha destinado a colectivos de atención inmediata; como jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años, entre otros.
En concreto, los jóvenes de entre 16 y 24 años parados se han reducido un 38,1% desde junio de 2015. Así, el paro de mayores de 45 años ha caído "intensamente" hasta las 3.610 personas, un 36,8% menos, mientras que el colectivo de desempleados de larga duración también presenta una reducción "notable" del 32,7% en los dos últimos años.
CRECE LA OCUPACIÓN INDEFINIDA
Por otra parte, el conseller de Trabajo ha explicado que la ocupación indefinida ha crecido de manera importante desde 2015, con un incremento de 24.586 puestos de trabajo netos (11,2%), cifra que representa prácticamente el doble que la del conjunto estatal (6,7%).
En dos años, la tasa de parcialidad se ha reducido dos puntos porcentuales, pasando del 19% al 17%, ha añadido.
LOS SALARIOS NO EVOLUCIONAN
Sin embargo, Negueruela ha lamentado que los salarios no estén evolucionando al mismo ritmo que el crecimiento de la economía de las Islas. En concreto, en el primer trimestre los salarios han crecido un 0,35% frente al crecimiento del 4,1% del PIB registrado en el mismo periodo.
Por lo tanto, existe "un desajuste entre el crecimiento del PIB y la poca subida de los salarios" ha constatado el conseller, quien ha señalado que "no hay excusas para que se produzca una subida salarial en Baleares que esperamos que se cumpla en los próximos meses", ha apostillado.