El Govern se reunirá la próxima semana con los partidos de la oposición para tratar los presupuestos autonómicos

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:38

PALMA DE MALLORCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha dicho que representantes del Ejecutivo autonómico se reunirán la próxima semana, previsiblemente, con los partidos de la oposición -PP y UM- para tratar de cerrar el asunto de los presupuestos de la comunidad para 2011.

Barceló ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha señalado que en las próximas semanas se conocerá definitivamente la propuesta de presupuestos autonómicos que ha elaborado el Govern.

Cabe recordar que el pasado lunes el presidente del Govern, Francesc Antich, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, y el portavoz del Bloc, Biel Barceló, cerraron un acuerdo de gobierno de cara a los presupuestos por el que pactaron reducir "lo menos posible" las partidas sociales, en la misma línea que ya hicieron con las cuentas de 2010.

Asimismo, acordaron que las cantidades destinadas a sanidad, educación y asuntos sociales serían las que menos disminuirán en relación con las cifras asignadas al resto de Conselleries.

En concreto, las cuentas de 2011 se situarán en torno a los 3.200 millones de euros, lo que supone un 5,4 por ciento menos respecto al montante de este año, lo que atiende al reajuste dictado desde las instituciones europeas, que obligan a reducir el déficit público en un 1,3 por ciento.

Además, la propuesta recoge el aumento de ingresos que supondrá la aprobación de los proyectos de ley relativos al incremento de la fiscalidad de las rentas más altas, así como la creación de un impuesto medioambiental. Este punto es uno de los que planteará más problemas de cara a la aprobación de las cuentas, ya que PP y UM han manifestado públicamente en reiteradas ocasiones que no respaldarán unos presupuestos que prevean un aumento de los impuestos o que reduzcan las partidas de sanidad, educación y servicios sociales.