El Govern saca a concurso la gestión de siete zonas del litoral para preservar su hábitat y sus especies

Playa de Mallorca.
Playa de Mallorca. - CAIB
Publicado: martes, 20 octubre 2020 12:22


PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern regulará las actividades de los espacios naturales de Cap Vermell, Costa de Llevant, Punta de n'Amer, la zona marina de la Costa de Llevant, Cales de Manacor, Portocolom y Punta des Ras, cuyo plan de gestión ha salido a exposición pública este martes.

El objetivo principal de esta iniciativa, que se acoge al proyecto Red Natura 2000, es proteger el hábitat de estas zonas y garantizar la conservación de las especies que los habitan, ha indicado la institución autonómica en una nota de prensa.

La resolución del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad por la cual se inicia el periodo de exposición pública del Plan de Gestión Red Natura 2000 Costa de Llevant ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). Los interesados disponen de 30 días naturales para presentar alegaciones.

Se trata de una zona de gran valor ambiental con una gran diversidad de hábitats de interés comunitario, como son las praderas de fanerógamas marinas (praderias de posidonia y Cymodocea), los hábitats dunares, las cuevas y diferentes tipos de formaciones forestales.

Además, destaca la presencia de diferentes especies protegidas, como por ejemplo el halcón marino, el cuervo-marino, la pardela balear, el virot gros, el delfín mular o la tortuga marina.

Este plan de gestión pretende regular los usos y actividades que se llevan a cabo a los espacios Red Natura 2000 de competencia autonómica, así como también establecer las principales actuaciones de gestión que se tienen que llevar a cabo en los próximos 6 años, para hacer compatible la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario con los usos humanos existentes.

La aprobación de este plan de gestión permitirá que estos siete espacios del litoral del levante de Mallorca pasen a ser declarados Zona de Especial Conservación (ZEC), culminando así un largo proceso de protección de toda esta zona que tiene que garantizar la conservación en un estado favorable de los hábitats y de las especies que los habitan.

Entre las actuaciones que prevé el Plan hay el establecimiento de un campo de boyas ecológicas en la parte marina que limita con el parque natural de Mondragó; el estudio del impacto de los fondeos existentes en Portocolom y la reubicación o eliminación de aquellos que estén degradando las praderas de fanerógamas marinas.

Además, se prevé la eliminación y control de especies invasoras y la promoción de la implantación de equipos o medidas de mitigación en la flota pesquera para reducir las capturas accidentales de aves.

En este sentido, se establece un periodo de dos años para que las embarcaciones de pesca del arte menor palangró implementen alguna de las medidas de mitigación existentes durante los meses de febrero a julio.

Otras actuaciones previstas son la mejora de la cartografía de hábitats y especies; la instalación de elementos de señalización e interpretación de los valores naturales del espacio y el fomento de las actividades de educación ambiental.

En cuanto a las normas que establece el plan, destaca la regulación de las actividades de uso público, como la acampada, la escalada y el psicobloc o la espeleología. Se prohíben las instalaciones de temporada (tanto en el ámbito terrestre como en el marino) a las playas naturales, incluyendo cala Varques, y no se permite el incremento de las ya existentes en las playas con servicios.

El Plan de Gestión establece zonas de fondeo prohibido (fondos ocupados por comunidades de posidonia, marl y/o coralígeno, y algueró), una zona de fondeo regulado (localizada frente al parque natural de Mondragó), zonas de fondeo condicionado en función de la profundidad y zonas de fondeo libre, las cuales coinciden con los fondos de arena y roca libres de estas comunidades.

La regulación del sobrevuelo con drones y aeronaves o la regulación de la navegación en Portocolom son otros de los aspectos que el plan regula.

Con la implantación de las medidas y la aplicación de las normas reguladoras se espera una mejora del estado de conservación de los hábitats y las especies del litoral del levante de Mallorca, haciendo compatible los usos existentes y la conservación de las especies.

Leer más acerca de: