PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la consellera de Salud, Manuela García, han presentado este jueves las bases del pacto para la salud que realizarán conjuntamente colegios profesionales y sindicatos del sector sanitario, asociaciones de pacientes, representantes de las diferentes instituciones y de los partidos, entre otros actores implicados con la sanidad en Baleares.
Según ha explicado la presidenta del Ejecutivo balear en el acto de presentación que se ha celebrado en el Hospital Son Llàtzer, la salud "es un reto que interpela a toda la sociedad" y "el pacto para la salud es el primer paso para cumplir el compromiso" que adquirió Prohens con la salud de las Islas.
El objetivo, ha señalado Prohens, es unir a todos los profesionales y a la sociedad entorno a un pacto político y social para la salud. En esta línea, la presidenta ha subrayado que "hay que empezar a poner las bases para dar respuesta a distintos retos que se tienen ya identificados".
Asimismo, Prohens ha explicado que el documento de la convocatoria que se ha remitido a los distintos actores implicados "se limita a definir las líneas estratégicas" y, a partir de aquí, se trabajará para alcanzar un pacto "dialogado y consensuado".
Por su parte, la consellera de Salud ha detallado que la metodología de pacto se basa en un documento base que "para iniciar un guión en el que comenzar a trabajar". Así, ha señalado que el director general del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut), Javier Ureña, será el coordinador del plan para la salud.
Igualmente, se establecen otros coordinadores para cada una de las seis líneas estratégicas planteadas. Según ha explicado García, cada uno de los agentes implicados, ya sean profesionales, pacientes, asociaciones o grupos políticos, podrán inscribir a representantes en las distintas líneas y se conformarán grupos de trabajo.
En cuanto a los plazos, García ha indicado que durante el mes de diciembre se espera tener los grupos de trabajo conformados, que se reunirán cuantas veces consideren necesarias, y poder presentar el plan para la salud en el primer semestre de 2024.