PALMA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha ratificado este viernes los tres acuerdos firmados por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, y los representantes de las organizaciones sindicales USO, STEI Intersindical, CSIF, CCOO y UGT pactados en la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 12 de junio de 2024.
El primer acuerdo es la creación de una bolsa única y permanente para cada cuerpo y categoría de personal funcionario interino dentro del ámbito de los servicios generales de la CAIB, un acuerdo que supone dar un paso más en la consecución de la simplificación administrativa que contribuirá a paliar las problemáticas actuales referentes a la cobertura de vacantes temporales dentro de la Administración.
Esta bolsa única se irá actualizando antes de que se agote, creando así una administración más ágil y siempre cubierta con el personal necesario para que los ciudadanos puedan ser atendidos con todas las garantías.
Las actualizaciones se realizarán al menos una vez al año en los cuerpos facultativos y en el caso de los cuerpos generales, preferentemente dos veces al año. Aun así, se prevé que en el supuesto de que la bolsa esté a punto de agotarse habrá un sistema extraordinario y urgente de actualización para que las necesidades de personal nunca queden sin cubrirse.
Estas bolsas únicas y permanentes contarán con nuevos baremos, acordados también con los sindicatos, que estarán informatizados para que las actualizaciones de dichas bolsas sean también más rápidas y ágiles. Asimismo, se crea un sistema de bonificaciones para aquellos aspirantes que cubran vacantes temporales de duración más corta.
Por otro lado, el segundo de los acuerdos a los que Govern y sindicatos han llegado es el nombramiento provisional por mejora de empleo a través del sistema de promoción interna temporal en casos de urgente e inaplazable necesidad cuando se produzcan causas razonadas de interés público.
Así, el personal de carrera puede ocupar un puesto de trabajo no ocupado adscrito a un cuerpo, escala o especialidad inmediatamente superior a aquel al que pertenezca.
El objetivo de la implementación de este sistema es favorecer la promoción de los funcionarios de carrera puesto que es preferente respecto al nombramiento de personal funcionario interino, una reivindicación recurrente de los sindicatos a la que ahora se da apoyo.
La selección del personal que ocupará estos puestos vacantes se realizará mediante un sistema de bolsas de aspirantes que hayan superado un proceso selectivo de promoción interna (vertical o cruzada) a un grupo o subgrupo inmediatamente superior.
Finalmente, el Govern y los sindicatos también han logrado dar un paso más en el ámbito de la conciliación familiar una vez analizadas las dificultades de muchos trabajadores de la Administración pública para conciliar la vida familiar y laboral.
Por ello, se ha acordado la acumulación del tiempo de reducción de jornada para el cuidado de familiares en días enteros y no solo por horas, siempre y cuando sea compatible con las necesidades y el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
La acumulación de la reducción de jornada tendrá que solicitarse con una antelación mínima de 15 días y será siempre de mutuo acuerdo entre la persona demandante y la secretaría donde presta servicios..