Govern y sindicatos, sin acuerdo sobre el calendario de pago de los complementos y la indemnización por residencia

Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 15:23

PALMA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern y los sindicatos no han alcanzado este lunes un acuerdo sobre el calendario para ejecutar el pago de los complementos autonómicos a los funcionarios que fueron congelados en 2021 y 2022 y la homogeneización de la indemnización por residencia que éstos perciben.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes presentes en la reunión que la Dirección General de Función Pública y las organizaciones sindicales --CCOO, UGT, STEI, CSIF y Simebal-- han mantenido, tras la que se han emplazado a seguir negociando después de las fiestas navideñas.

Según ha explicado el coordinador del Área Pública de CCOO Baleares, Pep Ginard, los sindicatos han planteado al Govern que entre 2025 y 2026 devuelva a los funcionarios el incremento del 2,9% de las retribuciones complementarias que se congelaron entre 2021 y 2022, tal y como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Balares (TSJIB) en una sentencia a raíz de una demanda del STEI.

También reclaman que se avance en la homogeneización de la indemnización por residencia entre todos los funcionarios, y que ésta se equipare a los de la categoría A-1, que son de unos 106 euros mensuales en Mallorca y de 118 en el resto de islas.

En concreto, que se haga en dos partes, la primera en 2026 y la segunda en 2027, con el pago del 50% cada año hasta lograr la citada homogeneidad. El incremento de esta dotación, ha puntualizado Ginard, se comenzaría a negociar de cara a la siguiente legislatura.

No obstante, todo depende de si finalmente el Govern presenta una nueva propuesta de presupuestos para 2025 o si finalmente prorroga los de este año. "Es un condicionante", ha admitido el coordinador de CCOO, quien no obstante ha subrayado la voluntad del Ejecutivo autonómico de pagar los atrasos y de, en caso de necesitarlo, hacerlo mediante la aprobación de un decreto ley.

En la misma línea se ha expresado el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, quien ha detallado que, pese a que este lunes no se ha llegado a acuerdo alguno acerca del calendario, las partes se volverán a reunir pasada la Navidad para continuar con las negociaciones.

Sin embargo, Gelabert ha lamentado que el Govern, después de la retirada de su proyecto presupuestario por la caída del apoyo de Vox, "ha girado prácticamente todo lo que habíamos negociado desde noviembre" y que sea "reticente" a aceptar el calendario puesto sobre la mesa por los sindicatos.

El secretario general del STEI ha explicado que en la reunión, además del pago del 2,9% que marca la sentencia que les dio la razón, se ha abordado la demanda presentada por UGT sobre los mismos hechos, y que está pendiente de resolver.

No obstante, ha incidido, en la de UGT también se incluye la reclamación de que el Govern pague los atrasos correspondientes al año 2020 --algo que no hicieron ellos-- y se ha planteado la posibilidad de que el Ejecutivo acepte esa pretensión.

Así lo harían, siempre según Gelabert, en el caso de que UGT retirara su demanda y no se llegara a redactar la sentencia, con lo que el Govern se evitaría pagar intereses. Ambas partes, ha añadido, han mostrado su voluntad de estudiar esta vía.

De hacerse de esta forma, han coincidido ambos, los sindicatos plantean que el Govern pague en 2025 aquella parte que sí estaría sujeta a intereses y en 2026 la que no.

Sobre la indemnización por residencia, Ginard ha lamentado que no se haya avanzado hacia la equiparación de la retribución que reciben los funcionarios en Canarias y ha rechazado la pretensión del Ejecutivo autonómico de dejarlo para la legislatura que viene.

Contador

Leer más acerca de: