El Govern subvenciona 7 proyectos de municipios mallorquines para actuaciones de adaptación al cambio climático

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - CAIB
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 10:31


PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha seleccionado siete proyectos de municipios de Mallorca que serán subvencionados para llevar a cabo actuaciones de adaptación al cambio climático.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, es la primera vez en la historia que el Ejecutivo autonómico lanza este tipo de subvención centrada en el eje de adaptación a efectos del cambio climático. Estos municipios son Art, Capdepera, Binissalem, Manacor, Selva, Estellencs y Lloret de Vistalegre.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha advertido que "los efectos del cambio climático no han parado, sino que cada vez se aceleran más con temperaturas repentinamente más altas en invierno, oleadas de frío más intensas, temporales, mayor número de noches tropicales o borrascas cada vez más agresivas y con daños millonarios en el litoral, como fue la tormenta Gloria".

En este sentido, ha señalado que el archipiélago, por su ubicación en la cuenca mediterránea, es "especialmente vulnerable". Por ello ha valorado "muy positivamente la respuesta a esta convocatoria por parte de algunos municipios, algo que demuestra la preocupación que tienen ante un problema que afectará a todos".

"Quiero destacar que el Govern está trabajando de una forma didáctica y pedagógica para, precisamente, convencer a la ciudadanía y a las instituciones de la importancia de mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias, una cuestión que no entiende de ideología y que afectará a todo el mundo", ha continuado el conseller.

La convocatoria ha sido establecida por una cuantía de 299.872 euros y ha recibido un total de 23 solicitudes. De estas, 15 han sido seleccionadas como subvencionables y siete han obtenido mayor puntuación, por lo que serán subvencionadas con una inversión total de más de 500.000 euros.

Cabe recordar que para hacer esta evaluación se constituyó una comisión evaluadora específica que valoró todos los proyectos teniendo en cuenta los criterios de puntuación que se publicaron con las bases de la convocatoria. Uno ellos era la capacidad de los proyectos de servir como ejemplo de buenas prácticas en adaptación al cambio climático para otros municipios de las Islas.

El importe máximo de ayuda para las actuaciones piloto de carácter innovador es de 90.000 euros y para la redacción de informe y/o proyecto de una actuación, de 25.000 euros.

Según ha detallado el Govern, cinco de los proyectos seleccionados desarrollarán actuaciones concretas en los tres ejes anteriores, principalmente con soluciones de naturalización de los espacios urbanos que permiten un mayor confort térmico a la población.

Asimismo, otros dos proyectos recibirán ayuda para la redacción y planificación de actuaciones de adaptación al cambio climático a implementar en un futuro.

El plazo de ejecución de los proyectos presentados va desde el 1 de enero de 2022 hasta el 15 de mayo de 2024. En términos generales, la cuantía de la ayuda se ha calculado aplicando el porcentaje de subvención establecido en la convocatoria, es decir, un máximo del 80 por ciento de la inversión prevista.

LOS PROYECTOS

El primer proyecto seleccionado es la creación de un corredor verde en la urbanización de Montferrutx (Art), en concreto en los espacios libres públicos de dicha urbanización para dar respuesta a las problemáticas de gestión del agua de lluvia, la permeabilización de espacios urbanos y la creación de zonas de sombra que atenúen los efectos derivados de las altas temperaturas y mejoren el confort térmico, además de favorecer espacios de convivencia y relación social.

El periodo de ejecución de este proyecto, que tiene una previsión de coste de 136.846 euros, es mayo de 2024 y contará con una subvención de 90.000 euros.

El segundo proyecto subvencionable se encuentra en Capdepera. Se trata de un proyecto piloto de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgo de incendio en el espacio urbano forestal.

Las actuaciones que se desarrollarán están incluidas en el plan de autoprotección de Costa de Canyamel de 2019 y consistirán en la señalización, campaña de difusión, taller, simulacro de incendio y tratamiento de la vegetación interior.

La finalización de ejecución del proyecto, presupuestado en 47.617 euros, será en diciembre de 2023 y contará con una subvención de 38.093 euros.

El tercer proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de sombreado en la plaza del 31 de Desembre (Binissalem). El objetivo es crear el primer refugio climático del municipio y ganar superficie de sombra, prevenir la salud e implementar soluciones basadas en la naturaleza con la instalación de una pérgola fotovoltaica conectada a red destinada a autoconsumo, la plantación de arbolado y siembra en los alcorques (diez ejemplares) y la implantación de un nuevo pavimento permeable, además del montaje de nebulizadores.

La fecha de finalización será mayo de 2023. El presupuesto inicial es de 86.121 euros y recibirá una subvención de 68.897 euros.

El cuarto proyecto estará situado en Manacor y consiste en el servicio de redacción del proyecto de identificación, análisis e implantación de refugios climáticos en los centros educativos del municipio.

La fecha de finalización será diciembre de 2022 y el proyecto está presupuestado en 25.000 euros, de los que 20.000 serán subvencionados por esta línea de ayudas.

El quinto proyecto consiste en la creación de espacios de sombra a partir de la creación de espacios vegetados en el CEIP Es Putxet (Selva), como solución basada en la naturaleza frente al aumento de la temperatura.

Así, se trabajará en la plantación de arbolado, la creación de fachadas verdes, la implantación de una nueva pavimentación y la instalación de una pérgola para favorecer la creación de nuevos espacios de sombra.

El proyecto está presupuestado en 39.651 euros y recibirá una subvención de 31.720 euros. Está prevista su finalización en mayo de 2023.

El sexto proyecto se encuentra en Estellencs y consiste en la redacción del plan de gestión sostenible del agua del municipio.

"El plan es necesario para mejorar el conocimiento de la situación hídrica actual de municipio e implantar actuaciones para garantizar la disponibilidad del recurso", han explicado desde el Ejecutivo balear. En él se incluirán actuaciones de mejora basadas en la naturaleza y se prevé su finalización en diciembre del 2022. El importe presupuestado es de 7.986 euros y recibirá una subvención de 6.388 euros.

Finalmente, el séptimo proyecto es la instalación de una pérgola bioclimática en el patio del CEIP Antnia Alzina de Lloret de Vistalegre, que dotará al centro de un espacio exterior utilizable en horas de sol en verano y, así, evitar la climatización innecesaria del interior del CEIP.

El proyecto deberá estar finalizado en marzo de 2023, está presupuestado en 172.063 euros y recibirá una subvención de 44.771 euros.

Los fondos han sido recibidos del Estado dentro del marco del Plan de Impulso del Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático).

Leer más acerca de: