PALMA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de su Servicio de Sanidad Forestal, está llevando una tala sanitaria de encinas afectadas por el 'banyarriquer' (Cerambyx cerdo) y el hongo chancro carbonoso (Biscogniauxia mediterranea) en fincas públicas de Baleares.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, entre los pasados meses de junio y agosto también se instalaron más de 6.000 trampas con las que capturaron más de 7.000 ejemplares de 'banyarriquer' en Binifaldó, Menut, Cúber, Son Moragues, Puig de Santuïri, sa Bassa, Gabellí Petit y las comunas de Bunyola y Biniamar.
Cada una de las trampas, que han sido financiadas con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS), se construye de forma casera con dos recipientes cebados con un atrayente alimenticio compuesto de vino, azúcar y sal.
Por otro lado, se ha reducido la densidad de insectos con la mejora de la masa de encinar, mediante la tala o eliminación de los pies afectados por la plaga en nueve hectáreas del encinar de Cúber y en cuatro del de Menut. El año pasado se hicieron mejoras sanitarias en 30 hectáreas de Menut y Binifaldó.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha recordado que el 'banyarriquer', un coleóptero de la familia de los cerambícidos, es una de las plagas forestales que más afecta a las encinas de Mallorca, produciendo galerías internas en su madera y transmitiéndole distintas especies de hongos.
Pese a que es un insecto protegido en Europa, en Mallorca está autorizada su captura desde 2016 debido a su superpoblación y los daños que ocasiona, ha añadido.