PALMA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear tendrá que abonar 100 millones de euros más intereses a unos 40.000 trabajadores públicos a quienes el Pacte no aplicó las subidas salariales previstas por el Estado en 2020 y 2021.
Lo ha indicado la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la segunda jornada del Debate de Política General, que ha confirmado la sentencia a una demanda del sindicato STEI y que el ejecutivo no ha recurrido.
Se trata de la decisión del Pacte de 2020 y 2021 de no aplicar la subida retributiva establecida por el Estado (en total del 2,9%). Esta sentencia afecta directamente más de 40.000 empleados públicos, entre el personal docente, sanitario, de servicios generales y del sector público instrumental, al servicio de la administración autonómica.
Las cuantías a recuperar son de más de 1.500 euros por persona, puesto que la Administración también tendrá que abonar los intereses legales correspondientes.
El sindicato ha demostrado así que la situación de la hacienda de la CAIB de 2020 era positiva en su cuenta de resultados consolidados y que, por lo tanto, no justificaba la medida regresiva adoptada por el Ejecutivo que presidía Francina Armengol.