MENORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern se ha dado por enterado este lunes de que la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura prepara la tramitación de una subvención nominativa a favor del Consell Insular de Menorca por un importe de 200.000 euros, con el objetivo de impulsar la declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial de la Unesco.
La elección de Menorca Talayótica como candidatura española para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco se aprobó durante el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado el 19 de noviembre de 2020 y su incorporación a la lista se evaluará durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudí.
Más de 1.500 restos arqueológicos convierten Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos. Asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayots, y otras de menor tamaño, pero exclusivas de Menorca, como las 'taulas' y 'navetas', documentan el carácter excepcional y singular de esta cultura insular que se desarrolló durante más de un milenio.
El Govern ha apoyado la candidatura y ha colaborado activamente con el Consell de Menorca. La declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial por parte de la Unesco supondrá otorgar un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y de Baleares en su conjunto. Por lo tanto, también contribuirá a garantizar su protección de una manera más efectiva.
La candidatura, dirigida por Cipriano Marín, vertebra la Menorca Talayótica en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios materiales más extraordinarios de la prehistoria de la isla correspondientes al periodo que alcanza desde la irrupción de las construcciones ciclópeas en la isla (1600 a.C.) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I a.C.
Asimismo, el Govern y el Consell de Menorca trabajan en la investigación, restauración, divulgación y difusión del patrimonio de la Menorca Talayótica a través de un plan de gestión y la Agencia Menorca Talayótica, que también fomenta la participación y la cooperación social