PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se ha reunido este jueves con el decano del Colegio de Economistas de Baleares, Onofre Martorell, y una veintena de colegiados para informarles de las novedades en las deducciones autonómicas del IRPF y para detallar los nuevos incentivos fiscales que ofrece el Régimen Fiscal Especial de las Islas.
Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, Sánchez ha incidido en que es importante hacer llegar estas novedades a los profesionales y colectivos que trabajan en el ámbito fiscal y a todos los contribuyentes que pueden acogerse a estos beneficios.
En este sentido, ha subrayado que se ha desarrollado un proceso participativo con todo el tejido empresarial para garantizar el mejor despliegue del régimen fiscal del REIB y obtener los máximos beneficios económicos para los ciudadanos.
Sánchez ha recalcado la importancia de que este tratamiento fiscal diferenciado en Baleares tenga la máxima aplicación y extensión posible.
El REIB fiscal incluye dos medidas. Por un lado, la reserva de inversiones y el régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras.
La reserva de inversiones es un incentivo para que las empresas y los autónomos reinviertan sus beneficios en el archipiélago. En la práctica, supone que los importes destinados a la reserva de inversión no tributan, tal como ha destacado la consellera Rosario Sánchez.
Esto implica, ha recordado la consellera, reducir hasta el 90 por ciento la base imponible del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de los no residentes.
Además, los autónomos declarantes del IRPF podrán aplicarse una deducción en la cuota de hasta el 80 por ciento de toda actividad que derive de establecimientos situados en las Baleares.
Al mismo tiempo, el REIB fiscal dota de una especial protección a empresas y autónomos de los sectores industrial, agrícola, ganadero y pesquero, con un régimen propio de bonificaciones sobre los rendimientos derivados de la venta de bienes materiales producidos en Baleares.
En concreto, prevé bonificaciones de hasta el 25 por ciento por la creación de nuevos puestos de trabajo y del 10 por ciento por el mantenimiento del empleo.
Por otro lado, coincidiendo con la Campaña de la Renta de 2022, Rosario Sánchez ha explicado que se están convocando encuentros de trabajo con diferentes colectivos profesionales y del ámbito social, para informarles sobre las novedades y las mejoras de las deducciones autonómicas.
En este sentido, ha recordado que, antes de presentar la declaración, conviene revisar el borrador, informarse de todos los beneficios que existen y solicitar las deducciones autonómicas que puedan ser del interés del contribuyente, puesto que, como es habitual, estas no se aplican previamente al borrador.
Sánchez ha recordado que el Govern ha impulsado varias medidas fiscales y ha ampliado todas las deducciones autonómicas del IRPF, un aumento tanto de las cuantías a deducirse, con un incremento del 10 por ciento, como del abanico de posibles beneficiarios, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación.