PALMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha anunciado la inminente presentación de un plan de digitalización de la administración pública, dotado con 16 millones de euros, y que permitirá, entre otras cuestiones, que la totalidad de los trámites administrativos se puedan hacer de manera telemática.
Así lo ha adelantado en el pleno del Parlament de este martes, en el transcurso de una interpelación del diputado socialista Carles Bona sobre sociedad digital.
El plan anunciado por Costa, según ha explicado el propio conseller, permitirá seguir avanzando hacia una administración más ágil y eficiente y mejorará la sede electrónica y la carpeta ciudadana.
"Es necesario educar a la ciudadanía en competencias digitales, pero la administración también tiene que adaptarse a estas nuevas realidades", ha indicado. El vicepresidente ha asegurado que el plan será ambicioso y marcará un punto de inflexión en el funcionamiento de la administración.
También se ha referido al proyecto piloto puesto en marcha para mejorar la tramitación de prestaciones y subvenciones a través de la robotización, que liberan a los funcionarios de tareas repetitivas para hacer otras de más valor. Los resultados, ha explicado, están siendo muy satisfactorios, y se estudia su aplicación en otros trámites.
El diputado del PSIB Carles Bona ha reivindicado el impulso a las políticas en materia de digitalización por parte del anterior Govern y ha lamentado que el actual Ejecutivo no las esté consolidando. "El Pacte lideró la transformación digital y el actual no está cumpliendo con su responsabilidad para consolidar los avances", ha señalado.
El socialista ha lamentado que se hayan devuelto fondos relativos a la digitalización y se ha interesado por la acogida del bono social digital. Bona ha expresado la necesidad de fomentar la inclusión digital, tras constatarse el incremento de acceso de colectivos vulnerable cada vez más a las nuevas tecnologías.
Bona ha instado a la necesidad de mejorar y facilitar los accesos a la administración y a la banca.