PALMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha acordado este miércoles con la plataforma Unisep la creación de un grupo para trabajar conjuntamente en las distintas problemáticas que plantean y analizar las vías para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración General del Estado en las Islas.
Actualmente, hay 4.096 plazas en la Administración General del Estado, 4.874 en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 1.622 en Justicia, según la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad.
La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, han recibido este miércoles a la plataforma Unisep, a la cual han trasladado la propuesta conjunta del Govern y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración General del Estado.
La propuesta, firmada por el Ejecutivo y los sindicatos con representación en las mesas de negociación de la Administración General del Estado, prevé reclamar al Gobierno de España mejoras para los 10.592 empleados de la Administración General del Estado en el ámbito de las Islas.
En concreto, se pide al Estado un complemento de fidelización para los lugares de difícil cobertura, con una partida presupuestaria necesaria para la creación de este complemento, y que se establezca una cuantía fija mensual para todo el personal de la Administración General del Estado, instituciones penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos autónomos y empresas públicas con independencia del grupo o subgrupo de clasificación.
También se pretende que se incrementen estas cuantías de manera progresiva en función del número de años de permanencia en el puesto de trabajo y que estas sean diferentes por islas según la especial dificultad de cobertura de plazas.
De acuerdo con Presidencia, el objetivo es rejuvenecer y redimensionar las actuales plantillas de la Administración General del Estado, para paliar los efectos que la insularidad comporta a la hora de cubrir puestos de trabajo y lograr unas plantillas adecuadas y con mejores retribuciones, lo cual repercutirá en unos mejores servicios públicos.