Govern ve "de justicia" enmiendas de PP a presupuestos para que consellers que no son diputados cobren dietas Parlament

Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Archivo.
Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Archivo. - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 14:21

También para recuperar el plus para altos cargos venidos de la Península

PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ve "de justicia" las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al decreto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) para 2025 para que los consellers que no son diputados cobren las dietas de la Cámara Autonómica.

Así lo ha expresado el portavoz del Govern, Antoni Costa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha negado "una subida de sueldos de los consellers" porque estos vienen definidos, ha recordado, por la ley de presupuestos. "Sí que es verdad", ha precisado, "que en una enmienda presentada por el PP se plantea la posibilidad de recuperar que los consellers que no son diputados cobren las dietas del Parlament", tal y como venía ocurriendo en esta comunidad "desde el inicio de la Democracia y hasta el año 2016", puesto que, en su opinión, lo que sucede desde entonces es "un agravio comparativo entre diputados y consellers".

"Muchos diputados en la Cámara que ejercen una actividad laboral, por ejemplo, el funcionariado o un empleo en el sector privado, y al mismo tiempo son diputados, cobran la retribución correspondiente a su ejercicio profesional, y, cuando ejercen como diputados, cobran el régimen de dietas correspondientes", ha explicado, lamentando que "los consellers que no son diputados no perciben el régimen de dietas", a pesar de "participar en el pleno", lo cual, según palabras del también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, "es un añadido adicional a su trabajo ordinario".

En la misma línea, Costa ha valorado la enmienda presentada por el Grupo Popular al decreto de presupuestos de la CAIB para 2025 que plantea recuperar el plus para altos cargos venidos de la Península.

Un plus que pasaría de 18.000 a 22.000 euros al año, de aprobarse finalmente la enmienda presentada por el PP, atendiendo a que se propone que la partida para alojamiento prevista como máximo en este complemento aumente de 12.000 a 16.000 euros anuales, mientras se mantendría en 6.000 euros el concepto de manutención.

"Al igual que los consellers y directores generales que vienen de otras islas son compensados, aquellos que antes de ser alto cargo de este Govern residían en la Península tienen el mismo derecho", ha opinado Costa, aclarando que los 16.000 euros propuestos no están exentos de tributación del IRPF, de modo que de la cuantía percibida la mitad se iría a pago de impuestos, quedando una compensación del orden de la mitad, que no cubre ni la estancia ni los viajes, de quienes han de desplazarse" por cuestión de vivienda, según Costa.

En todo caso, ha aclarado el portavoz del Govern, se trata de enmiendas del PP que este jueves entraron en el Parlament, como el resto de grupos parlamentarios entraron las suyas, y "a partir de ahora se tratará de negociar la aprobación o no de las mismas".

De hecho, preguntado por las enmiendas de Vox al decreto de los presupuestos de la CAIB para 2025, entre las cuales pide siete millones para elección de lengua y 75.000 para Reyal Acadèmi de sa Llengo, Costa ha afirmado que "Vox tiene derecho a presentar sus enmiendas, igual que el resto las suyas, y después se negociarán" porque "hay margen". "Analizaremos en detalle las enmiendas que hayan presentado y se tomarán las decisiones correspondientes".

Contador

Leer más acerca de: