Govern ve con prudencia la encuesta del CIS aunque remarca que la mayoría de los baleares aprueba la gestión de Antich

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 15:29

PALMA DE MALLORCA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha valorado este viernes desde la "prudencia" el barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicos hecho publico ayer, al entender que se ha llevado a cabo mediante un número de encuestas "relativamente pequeño". No obstante, ha remarcado que el número de ciudadanos de las islas que aprueba la gestión del presidente Francesc Antich -el 43,5 por ciento- es más elevado que quienes la desaprueban.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, en declaraciones a los periodistas tras informar de los acuerdos del Consell de Govern, ha eludido entrar a opinar otras revelaciones del barómetro como que UM sea la formación que más rechazo genera, o que el PSOE sea la que menos oposición provoca, ya que son valoraciones que, según ha entendido, se deben realizar en el marco de los partidos políticos.

Además, ha hecho hincapié en las "tendencias" que pone de relieve el barómetro como que la situación de la comunidad balear sea la "menos mala" que la del resto del Estado. No obstante, ha indicado que el Govern, a pesar de todas las dificultades, continúa trabajando y resolviendo los "problemas que se siguen visualizando".

Según el CIS, cuatro de cada diez ciudadanos de Baleares aprueban la gestión del presidente del Govern, frente al 33,4 por ciento que lo suspende y el 18,6 por ciento que ni lo aprueba ni lo desaprueba. Así, la encuesta revela que Antich sólo inspira confianza al 36,4 por ciento de la población del archipiélago, mientras que, por el contrario, inspira poca confianza al 37,5 y ninguna al 14,8 por ciento de los ciudadanos.

Por otro lado, el estudio del CIS refleja que cuatro de cada diez ciudadanos (42,6 por ciento) califica de regular la actuación de Antich, frente al 24,8 por ciento que la califica de buena y el 12,8 por ciento de mala. Asimismo, desvela que sólo el 4,7 por ciento de la población considera muy mala la gestión del presidente del Ejecutivo, frente al 1,5 por ciento que cree que es muy buena.

Además, según la encuesta, el paro es la principal preocupación para los ciudadanos de Baleares, seguida de la corrupción y los problemas económicos.