El Govern ya ha facilitado la concesión de préstamos avalados a 621 empresas baleares

Resultados de la Iniciativa PYME en las Islas Baleares
CAIB
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 17:57

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, el jefe de la oficina del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España, Alberto Barragán, y representantes de las entidades financieras que colaboran en el programa (Banco de Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, Banco Sabadell y Bankinter) han presentado los primeros resultados de la aplicación de la Iniciativa PYME en las Islas Baleares.

Durante los seis primeros meses de funcionamiento de esta iniciativa, en las Islas Baleares se han realizado transacciones que han beneficiado un total de 621 empresas, de las cuales 272, es decir, el 44 por ciento del total, son empresas de nueva creación.

Estas transacciones han conseguido movilizar más de 41 millones de euros para los diferentes proyectos de inversión, lo cual supone que por cada euro de financiación pública se han conseguido movilizar otros 2,4 euros más.

De este modo, se consigue la máxima eficiencia posible de la inversión pública.

Este apoyo ha permitido, además, consolidar hasta 5.476 puestos de trabajo en estas empresas beneficiarias.

Esto ha supuesto llegar, sólo en un año desde el inicio de su implementación, a un número de empresas que representa el 45 por ciento de las que se llegó en el anterior periodo 2007-2013 con el apoyo del FEDER.

"UN ACIERTO"

En este sentido, Barceló ha explicado que estos resultados revelan que la iniciativa está funcionando y certifican "el acierto que ha supuesto apoyar a este instrumento innovador para el apoyo a la creación y consolidación de empresas en las Baleares, que constituyen el grueso del tejido empresarial de las islas y son las principales fuentes de generación de ocupación".

Por su parte, Negueruela ha explicado que el 75 por ciento de los préstamos de la iniciativa PYME, garantizados por el fondo FEDER, se han concedido a empresas de menos de 10 trabajadores y cerca del 95 por ciento lo han estado a empresas con un nivel de riesgo alto.

LA INICIATIVA PYME

La Iniciativa PYME es un programa conjunto de la Comisión Europea, el Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones) y el Estado español, para reactivar la política de créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Está dotado con 800 millones de euros de fondos FEDER, con los cuales se pretende movilizar alrededor de 4.000 millones de euros en financiación para las empresas en el conjunto del Estado español, gracias al apalancamiento de los recursos públicos disponibles a través de la participación del BEI y del sector privado.

En concreto, el objetivo de este programa es favorecer el acceso a la financiación de proyectos de inversión, en unas condiciones económicas muy ventajosas, así como de circulante, por parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos, proporcionándolos las garantías necesarias.

Por lo tanto, se trata de una herramienta que complementa la política de PYMES que desarrolla el Govern y refuerza su finalidad de crecimiento y consolidación del tejido empresarial de Baleares.

Las Islas Baleares son una de las comunidades autónomas que han apostado más decididamente por esta Iniciativa, con una aportación total de hasta 25 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER, asignados en nuestras islas para este periodo de programación 2014-2020.

De estos, los fondos comprometidos hasta el día de hoy por las entidades financieras mencionadas para garantizar las operaciones supera los 17 millones de euros, es decir, el 67,2 por ciento de la asignación realizada (más de dos terceras partes del total asignado).