PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha asegurado que "el gran reto" de esta legislatura para el sector empresarial y para la Administración es la creación de un Plan de competitividad global del turismo español.
De Benito ha hecho estas declaraciones, tras conocer las cifras hechas públicas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que destacan que Baleares recibió 12,9 millones de turistas extranjeros en el 2016, un incremento del 12 por ciento en relación al año anterior.
Ante los medios de comunicación este jueves, la presidenta ha dicho que en relación al plan, tiene que haber "gobernanza multinivel interadministrativa" donde se dé "una implicación del sector privado, como corresponsable de las decisiones que se tomen a largo plazo".
Así, ha destacado que se debe seguir trabajando porque "no se puede segur creciendo en número de visitantes sin incrementar el número de ingresos". "Se debe trabajar en la calidad, sin renunciar a la cantidad, pero mejorando mucho en términos de calidad", ha añadido.
Según ha expresado, "debe controlarse la oferta y potenciar oferta reglada, la que genera empleo y bienestar frente a la que no genera ese valor añadido pero sí atrae más visitantes".
Respecto a los datos en sí, De Benito ha señalado que "hay que felicitar a los empresarios y a la sociedad" por su "capacidad de atracción y de gestión de la imagen y de la hospitalidad".
De esta manera, ha precisado que estas cifras se deben "a factores endógenos, como el esfuerzo inversor del sector empresarial" y también "a factores exógenos" como "los problemas socio-económicos y de seguridad que tienen los países competidores".