Grupo Mixto pide a Armengol "que se ponga las pilas" y se reúna con Sánchez para fijar la compensación a la insularidad

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells.
El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells. - PARLAMENT BALEAR
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 14:55


PALMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto Josep Castells ha pedido, este miércoles, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "se ponga las pilas" y se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para fijar las medidas de compensación por las desventajas de la insularidad.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Castells ha recordado que en el pleno de este martes se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Mixto, sobre la aplicación inmediata de estas medidas por la insularidad. Por unanimidad, por ejemplo, se dio luz verde a instar al Gobierno a garantizar cuatro frecuencias diarias de vuelos interislas.

Asimismo se dio el visto bueno a instar al Ejecutivo balear y al Gobierno a convocar, en un tiempo máximo de dos meses, la Comisión Mixta de Economía y Hacienda para fijar la metodología consensuada para determinar la dotación inicial del factor de insularidad.

Además, el diputado del Grupo Mixto ha recordado el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por no atender el hecho insular.

En esta misma línea, el diputado y portavoz adjunto del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha calificado de "surrealista" la actitud de Sánchez respecto al REB, "este martes, ante una pregunta en el Senado, se evidenció que el presidente del Gobierno no sabe ni de qué le hablan, no sabe cuándo se reunirá la comisión, ni si se dotará ni un euro del fondo de insularidad en los presupuestos de 2022".

Costa ha afirmado que "el hecho de que Sánchez mantenga la parte fiscal del REB en un cajón", a pesar del compromiso adquirido con Baleares en 2019, denota una vez más que "no tiene palabra". Asimismo ha recordado que el grupo 'popular' entró en el Senado, en octubre, la parte fiscal del REB para su tramitación parlamentaria "y esperamos que cuente con el respaldo del grupo socialista".

"Resulta esencial que se apruebe el régimen especial y que se dote el factor de insularidad para Baleares en los presupuestos de 2022", ha dicho Costa, quien ha añadido que "lo necesitamos más que nunca como medida de reactivación económica".

AYUDAS DEL GOBIERNO

Por otra parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha pedido que las ayudas del Gobierno para Globalia y Barceló, fusionadas en la compañía Avoris, vayan acompañadas del compromiso de mantener los puestos de trabajo. "Ayudar a una empresa privada con fondos públicos nunca puede comportar olvidarse de la parte más importante, que son los trabajadores", ha remarcado.

"Es lo mismo que se ha pedido con el caso de Air Europa. En ese sentido y más a causa de la pandemia, creemos que el mantenimiento de los puestos de trabajo es algo esencial. Sobre todo si queremos que la recuperación económica sea inmediata", ha reivindicado el portavoz.

Por eso, López ha dejado claro que "cuando se habilitan ayudas con fondos públicos, desde Unidas Podemos siempre vamos a pedir que el foco se ponga en lo importante, que son los trabajadores".

En la misma línea, el portavoz de MÉS per Mallorca en la Cámara balear, Josep Ferr, ha remarcado la caída del PIB en la comunidad, del 23,7%, que equivalen a 7.821 millones de euros. Con estas cifras, para Ferr las ayudas pactadas con el Gobierno de 1.000 millones de euros son "importantes, pero no cubren todas las pérdidas".

"Baleares ha sido la comunidad más perjudicada en España y a nivel europeo. Se debe compensar", ha insistido, mientras ha avanzado que desde MÉS seguirán reivindicando ayudas enfocadas "a reflotar la economía y diversificar el modelo actual basado en el monocultivo del turismo".

Al hilo de estas ayudas, la portavoz del PSIB en la Cámara balear, Pilar Costa, ha recordado que será "la mayor convocatoria" de subvenciones para las empresas, pymes y autónomos y que se pondrán en marcha "de la forma más rápida posible".

Para acabar, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos para superar la pandemia de la COVID-19 porque, según Costa, "lo que nos reclama la ciudadanía es unidad de acción".