FORMENTERA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las formaciones Gent per Formentera, PSOE y la coalición Sa Unió han presentado de manera conjunta una proposición en defensa del prestigio y buen nombre de los miembros de la Comisión de Ética del Consell.
La propuesta se debatirá en la sesión plenaria de este jueves, según han informado en un comunicado conjunto.
En la proposición de acuerdo se exige ejercer las acciones jurídicas procedentes contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, incluso de tipo penal, por los motivos que describe el acuerdo de la Comisión. También se solicitan los recursos necesarios para contratar servicios jurídicos externos que permitan ejercer estas acciones.
En el escrito conjunto, los partidos han recordado que el pasado 4 de noviembre el secretario general del Consell les comunicó el contenido de la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética celebrada el 30 de octubre. En ella se aprobaron las consideraciones relativas a la negativa de Córdoba de informar al pleno del Consell sobre el informe emitido por la crisis política iniciada hace un año.
En el documento, se refleja además que la Comisión trabaja "de manera altruista y ecuánime", tratando de mejorar el funcionamiento e imagen del Consell de Formentera.
También, se resalta que la entidad, por unanimidad, recuerda a Córdoba que algunas de sus declaraciones "vulneran claramente" apartados del Código Ético y se puntualiza que, en ningún caso, su posición institucional debe servir para lograr ventajas para sí mismo, no pudiendo usar su cargo para obtener directa o indirectamente mejores condiciones que el resto de ciudadanos.
INFORME
Sobre el informe elaborado por la Comisión de Ética, se recuerda a Córdoba que su postura de impedir que el Pleno del Consell conozca el informe "resulta inadmisible" por mucho se lo haya aconsejado su abogado, según él mismo afirmó en la prensa local.
La Comisión considera "intolerables" la decisión "unilateral y arbitraria" adoptada por el presidente de impedir el p Pleno, así como sus palabras comparando dicha Comisión con un "pelotón de fusilamiento".
Esta entidad también afirma que sus conclusiones pueden ser objeto de discrepancia jurídica, pero no autoriza a trasladar el debate al ámbito personal ni ampara declaraciones injuriosas ni la autotutela del propio derecho.
La Comisión, de manera explícita, pide al pleno que, en la medida en que tales actuaciones perjudican al Consell, se promuevan las acciones jurídicas necesarias contra Córdoba, sin perjuicio de las que puedan presentar a título individual los miembros de la Comisión.