PALMA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha intervenido en múltiples rescates y evacuaciones en Mallorca y Menorca por el paso de una DANA que ha dejado graves inundaciones, especialmente en Es Mercadal.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, agentes de Menorca, del Servicio Aéreo y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) han vivido intensas jornadas este jueves y viernes a consecuencia del temporal.
La peor parte se la llevó Menorca, donde los agentes evacuaron a una familia del interior de un vehículo averiado por la acumulación de agua en Alaior, así como a los ocupantes de un vehículo que se encontraba volcado y siendo arrastrado por la corriente de agua en Es Mercadal.
La Benemérita también auxilió a dos mujeres de 102 años y de 90 años, ambas con movilidad reducida, debido a que sus viviendas se encontraban anegadas de agua, en la localidad d'Es Mercadal.
Asimismo, desalojaron a nueve adultos y dos menores de un ático inundado y con posibilidad de que el techo colapsara debido al agua acumulada.
Paralelamente, varias patrullas llevaron a cabo la evacuación de 31 personas de la planta superior de la Residencia de Mayores de Alaior. Fueron trasladadas a la planta inferior debido al riesgo que podía presentar la estructura.
Además, 16 personas --entre las cuales se encontraba una señora de avanzada edad necesitada de su medicación y nueve menores de edad-- y cinco animales de compañía fueron rescatados en helicóptero en Es Mercadal. Se encontraban en el tejado de sus viviendas debido al gran caudal de agua que las había inundado.
En Mallorca, los agentes desalojaron tres viviendas que se encontraban anegadas, todas ellas situadas por debajo del nivel del suelo. Presentaban entre 40 y 50 centímetros de agua, aproximadamente. De inmediato, los agentes accedieron a las viviendas y priorizaron el rescate de dos ancianos con movilidad reducida,que fueron trasladados a un lugar próximo.
Por otro lado, en Formentera la Guardia Civil ha participado en el operativo de búsqueda y rescate de un pescador desaparecido.
La Comandancia de Baleares también ha destacado el trabajo de las patrullas del Destacamento de Tráfico en la regulación por cortes de carreteras derivados del desprendimiento de rocas y la caída de árboles.