Baleares es una de las CCAA pioneras en la implantación de esta nueva funcionalidad
PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha puesto en marcha un sistema de cita previa para mejorar la atención al ciudadano en las Intervenciones de Armas y Explosivos en Baleares, permitiendo una gestión más eficiente del tiempo.
Asimismo, las Islas es una de las CCAA pioneras en la implantación de esta nueva funcionalidad, según ha explicado el Instituto Armado este sábado en un comunicado.
Las citas se podrán solicitar a través de Internet, en los enlaces 'http://run.gob.es/citagc' y 'http://guardiacivil.es'. No obstante, aquellos ciudadanos que no dispongan de este medio, podrán solicitarlo por teléfono directamente en Intervención de Armas que le corresponda por su residencia.
Sin embargo, no será necesario solicitar cita previa para realizar depósito de armas o la presentación de documentación para cumplir plazos establecidos, trámites de mejora o recursos administrativos.
ARMAS DETONADORAS
En los últimos años se ha producido en España un aumento alarmante del empleo de armas detonadoras en ámbitos cercanos a la delincuencia e incluso en la comisión de delitos violentos. En muchas ocasiones, las armas intervenidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, habían sido manipuladas para poder disparar munición real.
Por ello, el Ministerio del Interior a dictado la Orden INT/2017, de 3 julio, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las pistolas y los revólveres detonadores de regulación de los trámites de adquisición, tenencia y uso de las mismas.
Hasta la publicación de la citada orden, la única condición para adquirir un arma de este tipo era tener la mayoría de edad, por lo que bastaba con presentar el documento que lo acreditara ante los establecimientos que las comercializaban.
De este modo, ahora únicamente se podrán adquirir, tener y usar para actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, además de su tenencia exclusivamente en el domicilio con fines de coleccionismo a coleccionistas de armas autorizados.
Igualmente, ha quedado supeditada la venta a armerías autorizadas y establecimientos de venta de artículos deportivos que lo hayan comunicado previamente a la correspondiente Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
En el plazo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de la orden, quienes estén en posesión de este tipo de armas deberán acreditar su destino para las actividades descritas anteriormente, mediante la presentación en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a su domicilio y de la documentación necesaria para su tenencia.
Finalmente, transcurrido dicho plazo, las armas que no hayan sido legalizadas deberán ser entregadas en la Intervención de Armas para su destrucción.