PALMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha tachado de "intervencionista" el plan de ahorro energético del Gobierno central y ha advertido que "no solo hay visos de inconstitucionalidad en el decreto, sino precedentes".
En un comunicado, la coordinadora autonómica ha criticado este martes las "medidas restrictivas" del plan de ahorro energético, aprobado el pasado día 9 de agosto, porque "invade competencias autonómicas".
De esta forma, Guasp ha lamentado que el decreto "no haya sido consensuado ni con las comunidades autónomas ni con los sectores afectados" y ha alertado de que pymes, autónomos y empresas "aún se encuentran muy afectadas por las pérdidas de ingresos de la pandemia".
"Los pequeños comercios y ciudadanos de a pie serán los que tengan que pagar las consecuencias de estas nuevas medidas impuestas por el Gobierno central. Nuestras pymes, autónomos y empresas no pueden asumir ciertos costes adicionales a los que obliga este decreto", ha manifestado Guasp.
Por otro lado, ha añadido que el gobierno de Pedro Sánchez "se basa en prohibiciones, racionamientos y restricciones" y ha exigido "más diálogo" para llegar a consensos y facilitar el cumplimiento de las medidas que se acuerden, así como para su implantación".
Sobre aplicar medidas de ahorro energético, Guasp ha asegurado que "hay que actuar, pero de forma distinta y teniendo en cuenta a todos los sectores afectados" a la vez que ha insistido en que "las medidas que han entrado en vigor son un parche, que no tienen ningún sustento científico ni económico y tampoco tienen en cuenta la diversidad climática de España".
Además, la portavoz ha recordado que el pasado día 8 de agosto pidió a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que elaborara un plan propio de ahorro energético que cuente con la participación y consenso de los sectores económicos y sociales para Baleares.
En este sentido, Guasp ha exigido a Armengol que traslade al Ejecutivo central las necesidades de Baleares para llegar a acuerdos a la hora de aplicar el decreto de ahorro energético.
"Es muy difícil que tanto el comercio como la restauración de Baleares cumplan lo que establece el decreto teniendo en cuenta las especificidades de los destinos turísticos", ha concluido.