Guía de buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales.
Guía de buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 junio 2022 18:10


PALMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guía de Buenas Prácticas Judiciales, un documento orientativo que recoge propuestas de buenos usos y costumbres para mejorar la administración judicial, supondrá "un paso firme" para conseguir una justicia "más ágil y eficiente".

Así se ha expresado el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, durante la presentación de la guía en el patio del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

"Es una guía práctica porque quienes la han hecho pisan cada día los juzgados, por lo que puede ayudar a potenciar lo que funciona bien y corregir lo que no para conseguir una justicia más eficiente", ha dicho.

Por su parte, el fiscal superior de Baleares, Bartolomeu Barceló, ha destacado que la guía cumple con el objetivo de prestar "el adecuado servicio de la administración de justicia".

"Las normas no son vinculantes, sino que constituyen principios orientadores de buenos usos, y solo con el esfuerzo de todos se puede alcanzar el fin pretendido", ha continuado.

Asimismo, ha indicado que es un "buen instrumento que hay que tener en cuenta" y ha subrayado la "importancia" de fomentar su uso, "porque es necesaria para un correcto funcionamiento de la justicia".

Por último, el presidente del TSJIB, Carlos Gómez, ha sostenido que el verdadero beneficiario del documento es la ciudadanía. "Los distintos colectivos profesionales que han intervenido no lo han hecho en beneficio propio, sino con la vista puesta en los ciudadanos", ha manifestado.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asistido también al acto de presentación.

LA GUÍA

Durante 2021, cuatro comisiones --civil, penal, administrativa y social-- han trabajado en la confección de la guía, que pretende difundir buenas prácticas en la presentación de escritos y en cuanto a la preparación y celebración de juicios para evitar suspensiones, permitir una optimización en la organización de los mismos y agilizar su desarrollo, entre otras cuestiones.

En concreto, el documento recoge indicaciones de carácter orientativo cuya función es la de convencer a los destinatarios sobre la mejor manera de proceder en cada una de las situaciones analizadas.