PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur) de Baleares ha considerado que la futura ley turística del Govern "prohíbe el intercambio de plazas entre particulares que aprobó el pacto de izquierdas, estafando a los propietarios de viviendas vacacionales, para beneficiar a los grandes hoteleros".
Así se ha expresado la patronal este viernes en nota de prensa, explicando que antes, si un propietario que adquiría plazas turísticas decidía dejar su actividad, las tenía que ofrecer primeramente a la administración competente y, si no las quería, se podían intercambiar entre particulares.
"Con el 'decreto Negueruela' se les imposibilita esta opción, lo cual supone que han perdido, de la noche a la mañana, un derecho adquirido y la posibilidad de recuperar una inversión", han señalado.
Asimismo, han considerado un "despropósito" que la disposición adicional exija a los consells insulares una reevaluación del techo de plazas, "que se hizo no hace ni dos años". "Y para rematar, en otro punto se expone que, de no hacer esta reevaluación, pasados los cuatro años de congelación de bolsas de plazas, éstas quedarán extinguidas", han censurado.
En este sentido, han lamentado que si ya había 90.000 plazas destinadas a desaparecer, las vendidas también se pueden perder por esta imposibilidad entre particulares y, además, "se extinguirán las plazas que quedaban en la bolsa si no se modificaba el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que se aprobó en julio de 2020", han concluido.