El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, este lunes en Magaluf (Calvià) - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS
PALMA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha considerado que por el momento el turismo "está un poco al margen" del debate sobre la política comercial arancelaria después de los aranceles impuestos la semana pasada por Estados Unidos.
Así se ha expresado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación después de visitar las obras de reforma del paseo marítimo de Magaluf (Calvià).
"De momento, por los datos que tenemos, parece que el turismo está un poco al margen de otros debates sobre política comercial arancelaria. Los dos primeros meses no reflejan esta preocupación, pero en todo caso, es evidente que no el Gobierno, sino toda la sociedad en España y en Europa, expresamos preocupación", ha apuntado el ministro.
Hereu ha defendido que "es el momento de más y mejor Europa, más que nunca" y ha confiado en que en los próximos días la Unión Europea vaya tomando decisiones "para proteger el sector productivo y la industria", siempre "al lado de un proceso de negociación".
"No creemos en las guerras comerciales, son destructoras de prosperidad y por tanto establecemos vías de diálogo a la vez que tomamos decisiones para defender el sector industrial en Europa y evidentemente en España", ha concluido.
El pasado viernes, el portavoz del Govern, Antoni Costa, expresó su preocupación por la posibilidad de que los efectos de la nueva política arancelaria estadounidense pudiera provocar una recesión en los países emisores de turistas, lo que tendría implicaciones económicas en Baleares.
Aunque concedió que el impacto directo que puedan tener los aranceles en Baleares es limitado, puesto que las empresas de las Islas que exportan a Estados Unidos son pocas, tachó estas medidas de "suicidas" y anunció que el Govern elaborará un plan de contingencia para hacerles frente.