PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pacto de Cort queda en minoría pero el alcalde se muestra abierto a buscar acuerdos: "Hay más grupos con los que trabajar"
El alcalde de Palma, José Hila, ha firmado este jueves el decreto de cese de la hasta ahora regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas, argumentando en una comparecencia que "hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar".
En una rueda de prensa este mediodía, el alcalde ha confirmado el cese de la edil y la cancelación de la 'Pride Week' asegurando que la ciudad "está por encima de las personas".
En el decreto, el primer edil asigna a la regidora Elena Navarro las áreas de Vivas, así como su integración en la Junta de Gobierno como miembro y como regidora secretaria suplente. Hila ha explicado, además, que Podemos llevará una dirección general en materia de Igualdad.
En este sentido, Hila ha admitido que tras la polémica desatada tras la presentación de la 'Pride Week' la pasada semana, el comunicado de Vivas de este miércoles en nombre de Unidas Podemos "ha sido el detonante" tras unas problemáticas semanas que comenzaron con la amenaza de la hasta ahora regidora de romper el pacto de gobierno si se bloqueaba la celebración de la 'Pride Week'.
Sobre el comunicado de este miércoles, el primer edil ha asegurado que es "un sinsentido que no se puede consentir". Además, según ha explicado, el edil Rodrigo Romero se ha desmarcado personalmente de su redacción y envío y así se lo ha trasladado.
En su comparecencia, Hila ha insistido en varias ocasiones en que el cese de Sonia Vivas es una decisión personal --por eso ha hecho la rueda de prensa en solitario-- y que ha recibido el apoyo tanto de Podemos como de MÉS.
También ha señalado que lo ha trasladado a la dirección del PSIB y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que también le habría apoyado en la decisión.
Con la salida de Vivas, Hila ha admitido que el equipo de gobierno queda en minoría con importantes proyectos pendientes de aprobarse. Sin embargo, ante este escenario, se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de poder buscar apoyo en otros grupos municipales. "No es una decisión de partidos, sino de personas", ha subrayado. En este sentido, ha añadido, igualmente, que no ha habido ultimátum por parte de MÉS.
El alcalde ha hecho hincapié en que su objetivo ha sido siempre mantener la estabilidad del equipo de gobierno argumentando que "la ciudad está por encima de personas".
"Siempre he intentado mantener a todos los regidores en el equipo, pero llegados a este punto, he tomado esta decisión. No era fácil, pero era la mejor opción", ha argumentado. Sobre unas declaraciones de Vivas asegurando que habría sido ella la que habría abandonado el cargo, el alcalde ha respondido que es una cosa "que dicen muchas personas cesadas en estos casos".
El primer edil ha admitido, además, que no ha hablado personalmente con Sonia Vivas en las últimas horas.
Respecto al impacto de la crisis en el pacto de gobierno y el futuro electoral, Hila ha expresado su convencimiento de que la ciudadanía "sabrá valorar muchos más elementos que un tema puntual con una persona".