856907.1.260.149.20240331140058
Vídeo de la noticia
Archivo - La eurodiputada del PSIB, Alícia Homs. Archivo. - PSIB – PSOE - Archivo
Publicado: domingo, 31 marzo 2024 14:00

PALMA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista por Baleares, Alícia Homs, ha celebrado la nueva propuesta de directiva sobre prácticas hecha por la Comisión Europea, anunciada por el comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, Nicholas Schmit, mostrándose convencida de que "la regulación para conseguir unos periodos de prácticas de calidad será una realidad".

En nota de prensa, el PSIB-PSOE ha informado que la eurodiputada socialista por Baleares, Alícia Homs, aplaude la nueva propuesta de directiva sobre prácticas hecha por la Comisión Europea.

"Uno de mis principales objetivos desde que entré en el Parlamento Europeo ha sido poner fin a la situación de explotación que viven muchos jóvenes en Europa con las prácticas no remuneradas, por lo que hemos trabajado intensamente con la Comisión Europea para que legisle en este sentido como institución competente", ha explicado Homs.

Precisamente, el comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, Nicholas Schmit, ha anunciado la propuesta de una recomendación y una directiva europea, que es la norma jurídica que obligará los estados miembros a legislar en este ámbito, cumpliendo unos requisitos mínimos.

Tal como ha explicado Homs, la directiva pretende "garantizar que las personas en prácticas no sean discriminadas por sus condiciones laborales y que los estados miembros establezcan medidas de control e inspección para abordar las relaciones laborales encubiertas bajo una apariencia de periodos de prácticas".

Además, se propone que las personas en prácticas tengan acceso a un mecanismo de resolución de conflictos "eficaz e imparcial" y un derecho a la reparación, pudiendo solicitar la asistencia de los sindicatos para hacer valer sus derechos durante los procedimientos judiciales o administrativos pertinentes.

Ahora que la directiva llegará al Parlamento Europeo para su negociación, Homs se ha comprometido a continuar trabajando "para mejorarla como ponente". Además, ha reiterado que su "compromiso hacia todas las personas jóvenes ha sido y será siempre firme".

"Esta normativa es solo el comienzo y durante el próximo mandato los Socialistas y Demócratas seguiremos trabajando para reforzar y ampliar el alcance de esta directiva y para impulsar políticas y reformas que garanticen condiciones de trabajo dignos y oportunidades de calidad para la juventud europea", ha remarcado finalmente la eurodiputada. Por ello, ha concluido, "la regulación para lograr unos periodos de prácticas de calidad tiene que ser y será una realidad".

Más noticias