PALMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista de Baleares al Parlamento Europeo, Alícia Homs, ha señalado que el PSOE es "el único partido que tendrá representación en el Parlamento Europeo que defenderá firmemente la lengua propia".
Según ha defendido la candidata este miércoles, el PSOE "tiene recorrido en la defensa de la lengua", refiriéndose al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.
"El catalán es un bien muy preciado, un patrimonio que tenemos en esta tierra que se tiene que defender de forma firme y contra el cual no podemos permitir ningún ataque", ha defendido la candidata en un acto en la plaza Major de Palma, según ha indicado la formación en un comunicado.
Asimismo, Homs ha reiterado su compromiso con la lengua propia también desde las instituciones europeas. Precisamente, se ha mostrado partidaria de defender desde Europea el reconocimiento del catalán como lengua oficial, como propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presidencia española.
En esta línea, ha subrayado que hay que "continuar empujando para que pueda ser una realidad", puesto que "la extrema derecha, socio preferente de la derecha, lo quiere destruir a todos los niveles".
Para Homs, mientras Vox "impulsa la destrucción" del patrimonio lingüístico, el PP "le compra el discurso, apostando por políticas de segregación lingüística y por despreciar" la lengua.
La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, por su parte, ha recordado que hace un mes la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves per la Llengua llenaron la plaza Major para reivindicar la protección de la lengua. "Nosotros también decimos alto, fuerte y claro que la lengua no se toca, aquí y en Europa", ha manifestado.
Igualmente, Cladera ha lamentado que en Baleares "la derecha y la extrema derecha hacen políticas contra la lengua" que, a su juicio, llevan a la segregación lingüística y a eliminar reglamentos lingüísticos. En el Consell de Mallorca, ha continuado, Vox "impone" políticas contra el catalán pero a la vez sus consellers "se benefician de las subvenciones en pro del catalán, con una incoherencia total".
La secretaria general ha pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que "rectifique y deje de estropear el catalán y hacerlo retroceder". Así, ha criticado que "rompen consensos históricos que ha habido siempre en estas islas en relación con la lengua propia".
"Europa es más derechos, más progreso y más futuro, pero sobre todo más cultura y más identidad", ha apuntado, apostando por "la lucha contra una ultraderecha que quiere acabar, desde dentro, con todos los avances conseguidos".
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, se ha sumado a la defensa de la lengua propia que han hecho Homs y Cladera a través de las redes sociales. "La lengua no se persigue, ni se desprecia, ni se arrincona; la lengua se usa, se promueve y se defiende", ha subrayado.