Se potencian los talleres grupales, que van en aumento, y ya han participado más de doscientos pacientes
PALMA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Manacor ha atendido en el primer semestre del año 925 consultas de enfermería de educación terapéutica en diabetes (EDT)de pacientes diagnosticados de tipo I y II.
En concreto, se trata de un servicio con dos enfermeras especialistas en educación en diabetes que realizan el seguimiento de cada paciente desde que se diagnostica la enfermedad. Los pacientes "reciben de manera individualizada, educación terapéutica estructurada hasta alcanzar los objetivos que le permitan gestionar la enfermedad", según ha indicado la Conselleria en un comunicado.
Entre las acciones que llevan a cabo se encuentran las consultas grupales, que este último año se han incrementado. Un total de 212 pacientes han asistido a las consultas grupales y talleres dedicados íntegramente a la educación en diabetes.
Uno de los más destacados ha sido el de elaboración de comidas para estas personas, que este año se repetirá, y que ha contado con la participación de profesionales de cocina que también tienen diabetes y a la vez son pacientes de esta consulta.
Los talleres grupales se hacen cada mes y en ellos se tratan diferentes temas, como los dedicados a los pacientes adolescentes, en los que se aborda la forma de gestionar las salidas nocturnas, los viajes o la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Por otro lado, también ha tenido buena acogida el taller dedicado a gestionar la glucemia a la hora de ingerir alimentos ricos en grasas y proteínas como son las pizzas, canelones, hamburguesas, patatas o paella.
Además, progresivamente, se implantan más sensores flash para controlar mejor la glucemia, por medio de talleres formativos tanto de diabetes mellitus II con múltiple dosis como de diabetes mellitus de tipo I para empoderar al paciente para que tenga autonomía.
En 2023, el Hospital de Manacor atendió 1.668 consultas presenciales de pacientes con diabetes tipo I y II, y diagnosticó 82 debuts diabéticos. Este dato evidencia un aumento de estos pacientes en la comarca de Llevant.